Borrar
Resonancia magnética de un cerebro en el que se aprecia un tumor. EFE
La terapia CART acaba con el cáncer cerebral

La terapia CART acaba con el cáncer cerebral

Este tratamiento, capaz de eliminar el 80% de los tumores, podría ser eficaz en otras enfermedades, según expertos

europa press

Madrid

Jueves, 25 de julio 2019, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han desarrollado una nueva terapia CART que logra eliminar el cáncer cerebral, ampliando así el uso de estos tratamientos a otros tumores sólidos.

Los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Biotechnology', han creado una célula CART que puede ser administrada al líquido cefalorraquídeo en la base del cerebro. Cuando entra en el cerebro, el CART secreta un anticuerpos que dirige las células T que matan las células a un objetivo específico, algo parecido a un mecanismo de referencia en una llamada 'bomba inteligente'.

Estos anticuerpos son todavía demasiado grandes para cruzar la barrera hematoencefálica si se administran por vía intravenosa, por lo que el nuevo desarrollo puede tener un efecto de tumor local al atacar al segundo antígeno, superando así la heterogeneidad de los tumores cerebrales y atacando a dos cosas a la vez.

De hecho, cuando los investigadores probaron su experimento en modelos de cáncer cerebral humano, descubrieron que los CARTs secretores modificados con estos anticuerpos eliminaban aproximadamente el 80% de los tumores. «La técnica también es prometedora para el tratamiento de otros tumores sólidos», han zanjado los expertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios