Borrar
Vista de las instalaciones de la empresa Incarybe S.L en Benaoján (Málaga). Efe
Descienden a 23 los ingresados por listeriosis en Andalucía, sin ningún caso nuevo

Descienden a 23 los ingresados por listeriosis en Andalucía, sin ningún caso nuevo

Se espera el alta en los próximos días de la mayoría de los pacientes, cuyo número se ha ido reduciendo hasta un 82% desde el 22 de agosto

agencias

Domingo, 15 de septiembre 2019, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados de Andalucía ha descendido a 23, tres menos que el día anterior, de los que siete son mujeres embarazadas, sin que se haya notificado ningún caso nuevo de infección confirmada por Listeria monocyogenes por segundo día consecutivo.

Según ha informado la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa, se espera el alta en los próximos días de la mayoría de los pacientes, cuyo número se ha ido reduciendo hasta un 82 % desde el 22 de agosto, igual que ocurre en el caso de las embarazadas hospitalizadas, que ha bajado en un 80 % desde entonces.

El número total de casos confirmados ha quedado estabilizado en 215, con 175 casos en Sevilla (un 82 % del total), seguida por Huelva (17), Cádiz (12), Málaga (6) y Granada (5).

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, ha insistido en que los datos continúan mostrando que el brote está en remisión por la reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de hospitalizados.

La ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento se está realizando «a buen ritmo», de forma que la Consejería ha contactado ya con 29.600 gestantes y ha recomendado tratamiento con amoxicilina oral a 1.443 mujeres.

Además continúan investigándose las causas del fallecimiento de un vecino de Granada, cuya necropsia ha establecido el diagnóstico de meningitis por listeria y cuya vinculación es «desconocida» en este momento, por lo que la Junta ha enviado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios