Borrar
Un grupo de jóvenes, en un pantano de Córdoba. EFE
Jóvenes y asintomáticos, el nuevo perfil de los contagiados por Covid-19

Jóvenes y asintomáticos, el nuevo perfil de los contagiados por Covid-19

Hace dos meses el porcentaje de hospitalizados rondaba el 25% de los infectados, una cuarta parte, mientras que actualmente la cifra se sitúa en el 8%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 23 de junio, un grupo de 14 jóvenes sin síntomas de Covid-19 originaron en Huesca el que hasta ayer era el rebrote más grave desde el inicio de la desescalada y que provocó el retroceso a la fase 2 de tres comarcas de la provincia aragonesa. Se trata de un caso ilustra el nuevo perfil de contagiados, que contrasta con los que se producían a principios de abril, cuando la pandemia golpeó con más fuerza en España.

De ese modo, si la media de edad de los casos que se diagnosticaban en mayo era de más de 60 años, ahora ha bajado y se sitúa en 50 años en el caso de las mujeres y en los 47 en el caso de los hombres. Al tratarse de personas más jóvenes -y por tanto con menos patologías previas y más sanas- el 60% de estos nuevos positivos no tienen síntomas, lo que dificulta al mismo tiempo su detección.

Esto tiene otra consecuencia, en este caso positiva, ya que ahora la enfermedad provoca menos hospitalizaciones. Si hace dos meses el porcentaje de hospitalizados rondaba el 25% de los infectados, una cuarta parte, actualmente la cifra se sitúa en el 8%, mientras que los pacientes que requieren traslado a la UCI ha descendido al 2%, un dato que contribuye notablemente a aliviar la presión sobre el sistema sanitario.

«Estamos ante un descenso muy importante y ahora tenemos a muchos más jóvenes, los cuales reducen la media. Además, sabemos que en estas personas la gravedad de la enfermedad es por sí menor», detalló la semana pasada el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

Cepa más contagiosa

Aunque sobre el coronavirus sigue aún habiendo más dudas que certezas, como reconoce la comunidad científica, un nuevo estudio global en el que han trabajado diversas instituciones y que ha sido coordinado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos (EE UU), ha detectado que las cepas que actualmente predominan en Europa son más contagiosas. El motivo, según detallan, se debe a una mutación en las proteínas de sus puntas (la G614) que logra que se expanda más rápido que la variante que tiene la D614.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios