Una mujer fallece al apostar por las 'pseudoterapias' para tratarse un cáncer de mama

Vista de la fachada del hospital Josep Trueta de Girona./Robin Townsend (Efe)
Vista de la fachada del hospital Josep Trueta de Girona. / Robin Townsend (Efe)

El Colegio de Médicos de Girona abre un expediente para saber si un 'médico ortomolecular' engañó a la paciente

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

El doctor Joaquim Bosch-Barrera decidió que tenía que aportar su granito de arena a la campaña contra las 'pseudoterapias' que había comenzado en las redes sociales. Y lo hizo de la forma más cruda posible. Este médico del hospital Trueta de Girona explicó en varios tuits que estaba de guardia cuando acudió una joven con cáncer de mama y fiebre. El oncólogo se quedó perplejo del mal estado del pecho -era de tal crudeza que el doctor decidió quitar la imagen después de publicarla- y la paciente le confirmó que estaba en tratamiento con terapias alternativas.

El médico le cuestionó sobre cuál era el tratamiento que el 'médico' le había sugerido y qué opinaba sobre el tumor. «Dice que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando», contestó la joven. El cáncer se extendió por su cuerpo y acabó con su vida. «Para todo tienen una respuesta estos desalmados. Por casos como éste no puedo callarme, juegan con la vida y salud de las personas. Si eso lo hace un médico acaba entre rejas, ellos siguen enriqueciéndose engañando a nuevos enfermos», apuntó el médico catalán, que ha recibido el apoyo de numerosos colegas y sociedades profesionales.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Girona, Josep Vilaplana, aplaudió la decisión del doctor Bosch y anunció la apertura de un expediente informativo para valorar si un practicante de 'medicina ortomolecular' -basada en la suplementación nutricional- indujo al engaño y pudo darse un caso de intrusismo.

Por su parte, la Asociación Nacional de Homeopatía recordó que el uso de esta práctica pretende «mejorar la calidad de vida del paciente y tratar los efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia». En un comunicado, indica que la homeopatía «no sustituye a otros tratamientos oncológicos». Precisamente, un estudio de la Facultad de Medicina de Yale, en colaboración con el centro de lucha contra el cáncer de esta universidad estadounidense, alertaba de que el uso de terapias alternativas en los cuatro cánceres más comunes -mama, pulmón, próstata y colorrectal- se asocia al rechazo de las terapias convencionales y a un mayor riesgo de muerte. El estudio, publicado en 'JAMA Oncology', se centró en la revisión de 1,9 millones de casos y vieron el impacto que las terapias alternativas habían tenido. Los usuarios de medicamentos complementarios eran más propensos a rechazar los tratamientos convencionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos