¿Qué son los trasplantes fecales?

Endoscopía de colon con colitis pseudomembranosa./
Endoscopía de colon con colitis pseudomembranosa.

Se trata de la transferencia al colón de una donación de heces, que ha sido previamente sometida a tratamiento y filtrado, para que la microbiota implantada ayude a restaurar las bacterias eliminadas por el uso de antibióticos

COLPISAMadrid

Habitual en hospitales y residencias de ancianos, la Clostridium difficile es una peligrosa cepa de bacterias asociada al uso y abuso de antibióticos que provoca una inflamación en el colón llamada colitis pseudomembranosa. Cuando estas bacterias se desarrollan y crecen en el organismo, causan diarrea y arrasan la flora intestinal llegando, en el 5% de los casos, a convertirse en una infección crónica.

En el momento en que eso ocurre, la microbiota intestinal es incapaz de regenerarse por sí misma. Es en ese punto donde entra el trasplante de heces. Los médicos utilizan las bacterias recogidas de las heces de los pacientes sanos, tras ser convenientemente tratadas y filtradas, para recolonizar el intestino de los pacientes. El tratamiento, según explican los expertos, tiene éxito en el 90% de los casos.

La intervención consiste en la transferencia en el colón de una donación de heces, que ha sido previamente sometida a tratamiento y filtrado, para que la microbiota implantada ayude a restaurar las bacterias beneficiosas reducidas o eliminadas por el uso de antibióticos. Según señala la Concederación Crohn y Colitis Ulcerosa en su página web, se utilizan varias vías y sistemas como la oral (en cápsulas preparadas especialmente) o por sonda (por vía anal, a través de enemas o con infusión de preparaciones líquidas provenientes de heces de uno o varios donantes a través del colonoscopio).

Para facilitar esta donación el Hospital Universitario de Bellvitge ha creado el primer banco de muestras de heces congeladas en España. Las donaciones al banco de heces del Hospital de Bellvitge tienen carácter altruista y se captan principalmente entre familiares de afectados. Sus impulsores esperan poder ampliarlo en un futuro a un ámbito territorial más amplio y para otras indicaciones potenciales de estos trasplantes.

Tal y como ha explicado el jefe de Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge, Jordi Guardiola, «tres de cada cuatro potenciales donantes son descartados en un proceso de selección muy exigente». Se descartan personas con condiciones como la diabetes o la obesidad o cualquier patología crónica, así como los portadores de gérmenes mutlirresistentes o patógenos en las heces.

Más información

 

Fotos

Vídeos