Borrar
Centro de salud en la provincia de Lleida. AFP
España se acerca ya a los 130 brotes activos

España se acerca ya a los 130 brotes activos

Cataluña y Aragón se sitúan en el epicentro con una treintena de focos mientras que Asturias se enfrenta a su primer posible clúster

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España se enfrenta ya a casi 130 brotes activos con cerca de 2.500 casos vinculados a estos focos cuando apenas ha cumplido tres semanas en la 'nueva normalidad'. Según los datos más recientes de Sanidad de este mismo martes, en el territorio nacional se han declarado 171 racimos infectivos (con más de 5.000 positivos) desde que el 11 de mayo comenzara la desescalada por lo que solo una cuarentena de estos clusters han sido ya considerados extinguidos.

Aun así –explicaron hoy responsables de Sanidad- no todos los rebrotes, a pesar de continuar activos, son considerados de interés. En esta cuarta semana de la 'nueva normalidad' la preocupación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es, sobre todo, Cataluña y Aragón, donde ya se han establecidos limitaciones de movimientos y confinamientos. En la primera comunidad hay al menos una docena de racimos, no solo activos, sino varios de ellos en plena eclosión, como el de la comarca del Segrià con más de 1.500 positivos o el de L'Hospitalet con 300 casos.

En Aragón, según los últimos recuentos, hay activos 17 clusters infectivos repartidos por las dos provincias, con el brote de Huesca, relacionado con trabajadores temporeros, como el más preocupante y con cerca de 400 casos, si bien en una situación más controlada que los racimos de Cataluña.

Mancha de aceite

Pero más allá de los dos grandes focos infectivos de Aragón y Cataluña, los brotes de coronavirus siguen extendiéndose en los últimos días como una mancha de aceite de la que ya no se libra ninguna autonomía. Asturias, la única comunidad sin focos en la 'nueva normalidad', activó hoy las alertas ante el primer posible rebrote en el Principado. Asturias registró en las últimas horas cinco nuevos positivos por la Covid, tres de ellos en la comarca occidental, la más próxima al foco de la Mariña lucense, y dos más en Gijón.

Por otro lado, el Departamento vasco de Salud investiga un posible brote de covid-19 que podría tener su origen en el bar «Politena» de Getaria (Guipúzcoa) e hizo un llamamiento a las personas que hayan podido estar en ese establecimiento entre el 9 y el 12 de julio que pidan cita en para hacerse una prueba PCR.

Otro de los focos que Sanidad tuvo este martes especialmente en su punto de mira es el del campamento de verano de la localidad soriana de Salduero, declarado el pasado lunes. El racimo ya afecta a 12 personas, 10 niños de entre 7 y 12 años, y dos jóvenes de 21 años.

Remite Lugo

Las buenas noticias de este martes vinieron del foco de coronavirus que desde el 23 de junio castiga a la comarca lucense de A Mariña, y que llegó a ser el segundo mayor brote del país después de los agrupamientos que sacuden Lleida y Aragón. Este clúster está empezando a remitir de forma clara. De hecho, hoy se redujeron a 163 los casos activos, tras producirse 21 altas en las últimas horas, que elevan a más de medio centenar los curados en esta zona que tuvo que ser confinada el pasado 5 de julio.

Y es que las medidas de apartamiento social están dando sus frutos en Galicia. De las PCR realizadas este lunes a personas relacionadas con este brote, ninguna obtuvo positivo, frente al 20% de tests que sí daban positivo cuando se desató el brote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios