Borrar
Pescaderos con mascarilla en un mercado de Pontevedra. REUTERS
Sanidad notifica 2.935 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Sanidad notifica 2.935 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Actualmente se encuentran 3.596 pacientes en planta, y 383 en UCI a cuenta de la enfermedad en todo el país

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de agosto 2020, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incremento de contagios diarios empieza a ser alarmante en España y este jueves se han notificado 2.935 casos diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas, casi el doble que los registrados el miércoles (1.690), un número que no se superaba desde el pasado 20 de abril. Mientras, el Ministerio de Sanidad sigue manteniendo que el objetivo es llegar a septiembre «con el nivel de transmisión más bajo posible», aunque ni siquiera haya todavía un plan específico para la vuelta al colegio o para el retorno a los puestos de trabajo.

Aunque la situación empieza a dar vértigo, el epidemiólogo Fernando Simón sigue vetando de su vocabulario palabras como «confinamiento» o «segunda ola» y, por contra, justifica la alta transmisión del viruspor el «alto número» de asintomáticos que se detectan gracias a los test «masivos» que se realizan, un porcentaje que se sitúa en torno al 60% de los positivos.

Por comunidades autónomas, los nuevos casos se concentran principalmente en Madrid (842), País Vasco (545) y Aragón (418), aunque en esta última región se aprecia un paulatino control de la epidemia y la incidencia acumulada se mantiene en torno a los 570 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, todo mientras la media en España de esta variable ha crecido hasta los 104,73 casos por cada 100.000 habitantes.

Otro indicador que tampoco está sujeto a la interpretación es el de la ocupación de los hospitales, donde ya se empieza a librar una nueva batalla contra el virus. Acutalmente hay en todo el país 3.596 pacientes en planta y 383 en UCI, cuando al inicio de la semana estas cifras se situaban en 2.356 ingresados en camas convencionales y alrededor de 300 en unidades de críticos. Un escenario que para Fernando Simón «está lejos» del temido colapso que el sistema sanitario sufrió a finales de marzo y principios de abril. «El índice de ocupación es del 3% del total de camas disponibles», argumentó el epidemiólogo.

También es alarmante la cifra de 445 trabajadores sanitarios que se han infectado a lo largo de la última semana, principalmente en Aragón (94), cuyos centros hospitalarios han recibido el mayor golpe de la epidemia y el Ejército ya ha montado un hospital provisional de triaje.

Sanidad también registró 70 nuevos fallecimientos con fecha de deceso a lo largo de los últimos siete días (20 de ellos en Aragón y 14 en Madrid). Muertes oficiales que ya suman un total de 28.605, aunque otros indicadores, como los datos de los registros civiles, apuntan a un aumento de 44.000 muertes más de las esperadas estadísticamente.

Transmisión comunitaria

En cuanto a los brotes de la enfermedad, empiezan a pasar a un segundo plano de la actualidad epidemiológica ya que, según reconoció Simón, «la transmisión comunitaria ya es una realidad en algunas comunidades» (aunque luego matizó añadiendo que «no es tan importante como pueden hacer parecer las cifras»). Desde el inicio de la desescalada hasta este jueves a las 14:00 horas se habían comunicado un total de 1.181 focos de la enfermedad con más de 13.200 casos, afectando a la práctica totalidad de lascomunidades autónomas. De ellos, 837 continúan activos con más de 9.200 casos.

El 77,5% de estos son pequeños, con menos de 10 casos conectados entre sí. Los focos de mayor magnitud, algunos con más de 100 infectados, están ocurriendo en ámbitos de ocio, una situación que sigue representando el 35,4% de los brotes activos (296) y alrededor del 37,7% de los casos (3.488) rastreados. Entre ellos destacan los vinculados a reuniones familiares y fiestas particulares (155 brotes y más de 1.100 casos) y a locales de ocio ( 58 focos y 1.700 positivos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios