Solo el 18% de los pacientes con osteoporosis está diagnosticado

Solo el 18% de los pacientes con osteoporosis está diagnosticado

Para evitar las fracturas, que suelen suceder a partir de los 60 años, se recomienda que los grupos de riesgo se hagan densitometrías periódicas

REDACCIÓNBARCELONA

Pasa desapercibida hasta que se producen las primeras fracturas: las roturas de huesos provocadas por la osteoporosis, la enfermedad metabólica ósea más frecuente, afectará a la mitad de las mujeres y a la tercera parte de los hombres que tengan más de 60 años. Solo en España se estima que existan 3 millones de personas con osteoporosis.

Se desarrolla silenciosamente a lo largo de años, pasando desapercibida hasta que debuta clínicamente con las temidas fracturas, afirma el doctor Alfonso González, geriatra del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y coordinador del Grupo de Osteoporosis, Caídas y Fracturas de la SEGG, durante el 56 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Lamentablemente, se calcula que apenas el 18% de los pacientes está diagnosticado y, entre las mujeres con osteoporosis, solo un 10% recibe tratamiento. Se suelen hacer frente a la enfermedad una vez que se ha producido la primera fractura. Cada año, esta enfermedad causa más de 1,3 millones de fracturas de vértebras, muñeca o cadera. Esta última es la más grave, sobre todo para el anciano.

Cerca del 20% de los ancianos que ha sufrido esta lesión fallece en los seis meses siguientes, asegura el doctor González. Por si esto fuera poco, de los que sobreviven, solo un 30-40% recupera su autonomía y un nivel de actividad similar al de antes de la fractura, quedando dependientes de terceros para ejercer su autocuidado otro 30%.

Medidas preventivas

Recomendaciones de la SEGG

Seguir una dieta rica en calcio y vitamina D desde edades tempranas, ya que estos nutrientes son fundamentales para gozar de una buena salud ósea.

Realizar ejercicio físico. La actividad física estimula la formación ósea a cualquier edad y evita parcialmente la pérdida de masa ósea.

Evitar el consumo de cafeína y alcohol.

No fumar. La nicotina produce un efecto antiestrogénico porque acelera la eliminación de los estrógenos. Por esta razón, a las mujeres fumadoras les llega antes la menopausia y su correspondiente pérdida de hueso.

Cumplir con el tratamiento indicado por el especialista. Abandonar la medicación, es un error que conlleva un empeoramiento de la enfermedad, señala el Dr. González.

Quién debe hacerse una densitometría

Para adelantarse a una fractura, es necesario que las personas mayores de 60 años se practiquen una densitometría ósea. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología las recomienda de forma periódica, además de los que han sido ya diagnosticados, para las mujeres postmenopáusicas candidatas a tratamiento hormonal sustitutivo, los pacientes en los que exista sospecha de fractura o aplastamiento vertebral tras practicarles una radiografía convencional, aquellos que siguen un tratamiento prolongado con corticoides y los afectados por hiperparatiroidismo primario asintomático (una enfermedad metabólica ósea).