Borrar
La vacunación está especialmente recomendada en los grupos de riesgo.
La gripe, una de las principales causas de baja laboral en invierno

La gripe, una de las principales causas de baja laboral en invierno

La llegada del frío aumenta las previsiones de padecer esta enfermedad que nos deja KO durante aproximadamente una semana

redacción

Lunes, 11 de enero 2016, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De un 10 a un 18 % de las bajas laborales que se producirán este próximo invierno pueden deberse a la gripe, según un informe interno elaborado por Unipresalud. Y aunque el otoño atípico y sus elevadas temperaturas han propiciado que hasta el momento haya menos pacientes en las consultas de los médicos de cabecera para acogerse a las campañas de vacunación de las respectivas comunidades autónomas, según los datos que actualiza semanalmente la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la incidencia va en aumento.

Causada por un grupo de virus llamados virus de la gripe o de la influenza, de los que existen tres tipos A, B, y C, se transmite de persona a persona habitualmente a través de las secreciones respiratorias, por la tos y el estornudo.

Prevención y tratamiento

Además de la vacunación, recomendada en los grupos de riesgo como enfermos crónicos de asma, diabéticos, embarazadas y personal sanitario, se pueden seguir unos consejos básicos para complementar la prevención, como lavarse las manos con frecuencia o taparse la boca al estornudar o toser.

Según expertos de la Clínica Universidad de Navarra, una vez la tenemos, en la mayor parte de los casos basta con un tratamiento sintomático de la fiebre, los dolores musculares y el dolor de cabeza, utilizando preferentemente paracetamol. También es aconsejable el reposo relativo y una buena hidratación.

En los últimos años se han desarrollado algunos fármacos antivirales específicos para el virus de la gripe, pero aún cuando son fármacos eficaces en reducir la duración y la intensidad de los síntomas, sobre todo si se inicia el tratamiento rápidamente tras su inicio, no se ha demostrado hasta el momento que reduzcan las complicaciones serias de la gripe, por lo que hasta la fecha no se ha generalizado su uso.

Por el momento su indicación se restringe a aquellos casos en los que, por inmunosupresión u otras circunstancias, se prevea una mayor dificultad en la curación de la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios