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Los pacientes cada vez demandan más información acerca de su enfermedad y de los tratamientos que existen para combatirla.
Los pacientes son cada vez más proactivos

Los pacientes son cada vez más proactivos

El Aula de Pacientes les ofrece información de calidad sobre promoción de la salud y adquisición de hábitos de vida saludables y promueve la corresponsabilización y el autocuidado

redacción

Lunes, 7 de marzo 2016, 11:29

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Los pacientes cada vez están mejor informados y quieren decidir sobre su salud y sobre sus cuidados. Para dar respuesta a ello, los servicios sanitarios están afrontando cambios, como la incorporación de las TICs (solicitud de cita por internet, consultas no presenciales), y poco a poco asumiendo el rol de facilitar la toma de decisiones, en lugar de limitarse a indicar lo que se debe hacer, «pero todavía nos queda mucho por avanzar en este sentido», ha afirmado el doctor Marcelino Galindo Jimeno, jefe de Servicio de Planificación Sanitaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, en el marco del Aula SEDAP, organizada por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), la Junta de Castilla y León y el Sacyl, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

En este sentido, para que la participación de los pacientes en la toma de decisiones sea una realidad es necesario avanzar en tres aspectos: la información del paciente, el cambio cultural de los profesionales que tienen que ver que se obtienen mejores resultados en salud colaborando con un paciente/ciudadano activo que con uno sumiso que delega la responsabilidad en el propio profesional, y mayor participación de los pacientes fuera de la consulta, potenciando el papel de las asociaciones de pacientes, dándoles opinión en la elaboración de planes, estrategias, guías y protocolos, facilitando su comunicación mediante redes o modelos de participación y colaboración con la Administración Sanitaria.

«Para que las personas sean de verdad capaces de tener una participación activa y tomar decisiones relativas a su salud, se necesita que conozcan lo mejor posible su enfermedad y las consecuencias de cada una de las decisiones posibles. Este reto se dirige, por una parte, a mejorar la cantidad y calidad de la información que prestan los profesionales, y por otra, a mejorar la información disponible en otras fuentes, a las que el usuario accede habitualmente, como la disponible a través de Internet», explica el doctor Galindo.

De hecho, la información sobre la salud en general y sobre problemas específicos que padecen pacientes o sus familiares son las consultas más numerosas en las páginas de Internet. «Esto puede acarrear problemas cuando se accede a páginas con poca fiabilidad científica o cuando el interés fundamental de las mismas es dar soporte publicitario a determinados productos bajo el paraguas erróneo de que aportan información sobre salud», señala el experto.

Para ayudar y dar respuestas fiables a la población sobre enfermedades generalmente crónicas o de larga duración, y también y cada vez más, promocionar estilos de vida saludables que hagan posible que las personas consigan llegar a un estado de bienestar y calidad de vida, nacen diferentes espacios institucionales en Internet para pacientes.

Este es el caso del 'Aula de Pacientes' puesto en marcha por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en 2011, como un nuevo subportal del Portal de Salud, como fuente de información sanitaria objetiva y de nuevas funcionalidades interactivas.

El Aula de Pacientes participa, a su vez, en la Red de Escuelas de Salud para la ciudadanía que lidera el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la colaboración de las Comunidades Autónomas.

Así funciona el Aula

Los pacientes quieren saber más sobre su diagnóstico, los factores de riesgo predisponentes o agravantes de una enfermedad, sus síntomas, tratamientos, pronóstico y también sobre qué hacen y sienten otras personas que padecen su misma enfermedad.

«El objetivo del Aula es hacer posible un espacio con información de calidad sobre promoción de la salud y adquisición de hábitos de vida saludables, con un formato y unos contenidos atractivos, fáciles de entender y lenguaje accesible, dirigidos a toda la población», expone el doctor Galindo. Asimismo, quiere contribuir a que las personas que padecen una enfermedad, se corresponsabilicen al máximo en el autocuidado, primero conociendo la enfermedad, y luego colaborando, activamente, en su control.

Para ello, el Aula ofrece, entre otros contenidos y herramientas: guías sobre patologías; más de 40 vídeos, con información práctica y recomendaciones útiles, subtitulados con el fin de favorecer la accesibilidad; un canal de Youtube con más de 225.000 visualizaciones; la aplicación gratuita para móviles Pediatría Castilla y León, con información para poder manejar situaciones de urgencias sanitarias o de cuidados de los niños de una forma sencilla y comprensible; un espacio para las Asociaciones de Pacientes, que pretende fomentar el desarrollo de fórmulas de participación y colaboración con los pacientes; o un Área de Formación en la que las personas que accedan puedan conocer el Proyecto de Paciente Activo en Diabetes tipo 2, que se está desarrollando en Castilla y León.

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