Borrar
La sanidad pública necesita con urgencia más de 7.200 psicólogos

La sanidad pública necesita con urgencia más de 7.200 psicólogos

En España solo hay cuatro especialistas por cada cien mil habitantes, mientras que la media europea es cuatro veces mayor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de febrero 2019, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La psicología es una especialidad a la que «se le da la espalda» desde el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde hace décadas. «Los políticos no se dan cuenta de la importancia que tienen los psicólogos. Hay una gran ceguera», explica la doctora María Jesús Irurtia, especialista en Psicología Clínica y profesora en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Hace cuatro años decidió que era necesario reivindicar la psicología clínica, que es la especialidad que se ofrece en hospitales y centros de salud, no en el ámbito privado. Durante una conversación con unos colegas, se percató de la cantidad de quejas que tenían todos por parte de sus pacientes.

«Era una situación insostenible que cada vez ha ido a más», explica. Para darle impacto, comenzó una recogida de firmas que culminó hoy en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, justo dos días antes de la festividad de su patrón, Juan Huarte de San Juan. Fue un médico y filósofo español del siglo XVI que publicó en 1575 'Examen de ingenios para las sciencias', un tratado impulsor de la psicología diferencial y que fue censurado y perseguido por la Inquisición.

Junto a otros compañeros de profesión, entregó 435.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org donde reclama más especialistas para la Atención Primaria y los hospitales a través de un proyecto de ley. «Solo tenemos cuatro psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a la media europea que se sitúa en 18», apunta. En España, solo 2.000 profesionales están trabajando en el SNS para atender las necesidades psicológicas de los pacientes. Serían necesarios más de 7.200 para llegar a la media europea. «En España, la psicología está relegada a un segundo plano. Si te rompes un brazo, no te dan cita para tratarte dentro de tres meses. En psicología sí, y puede ser ya demasiado tarde», razona.

Además, la mitad de las consultas en Atención Primaria son por causas psicosomáticas, recuerda la profesora Irurtia, que detecta como problema la sobremedicación de los pacientes en Atención Primaria. «Hay que ponerse en su lugar. Tienen muy poquito tiempo, los pacientes vienen con una patología ansioso-depresiva y lo primero que les dan son fármacos. Pero en muchas ocasiones, son innecesarios», razona.

Porque una atención temprana y adecuada es beneficiosa tanto para el sistema como para el paciente «porque se evita la cronificación de las enfermedades y el coste que conlleva su tratamiento», además de evitar absentismos laborales repetitivos o bajas prolongadas por incapacidad. «Además, es necesario porque no todo el mundo se puede permitir acudir a la vía privada», apunta la especialista.

Defensor del Pueblo

Esta «dejadez» institucional también se aprecia en las plazas de formación sanitaria especializada. Este año se presentaron 4.072 aspirantes para las 141 plazas de PIR que se ofertaron. Una cifra algo superior a la de años anteriores: 135 (2018), 128 (2017), 129 (2016), 127 (2015) y 130 (2014).

De hecho, la situación de la salud mental en el Sistema Nacional de Salud es objeto de estudio por parte del Defensor del Pueblo. En mayo, anunció una actuación de oficio para conocer si «la oferta de atención psicológica clínica existente en la sanidad pública se adecua a las verdaderas necesidades de la población». La oficina, ante las quejas recibidas por los ciudadanos, reclamó a las diferentes administraciones que enviasen cifras actualizadas sobre las contrataciones y el número de médicos tanto en los centros públicos como en los concertados. «La falta de profesionales psicólogos se suma a la también carencia de profesionales psiquiatras», indicó, entonces, el Defensor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios