Borrar

El Universo según el ‘Hubble’

La NASA publica las fotos del telescopio orbital de los objetos catalogados por Charles Messier a finales del siglo XVIII

Luis Alfonso Gámez

Martes, 31 de octubre 2017, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si Charles Messier(1730-1817) viera la versión de su catálogo de objetos astronómicos que ha hecho la NASA con imágenes tomadas por el ‘Hubble’, no se lo creería. En coincidencia con la lluvia de las Oriónidas, estrellas fugaces causadas por una nube de fragmentos del Halley que la Tierra atraviesa cada año por estas fechas, la agencia espacial ha colgado de internet espectaculares fotos de 63 objetos del Catálogo Messier. Las galaxias, las nebulosas planetarias, otras nebulosas y los cúmulos estelares de la colección incluyen algunas de las mejores imágenes captadas por el telescopio orbital de la NASA y la ESA.

A finales del siglo XIX, Messier, cazador de cometas, hizo un catálogo de objetos que pudieran tomarse en el cielo nocturno por cometas, pero no lo fueran. El listado del astrónomo francés comprende 110 objetos, de los que el ‘Hubble’ había retratado 93 hasta septiembre pasado.Hoy, son muchos los aficionados a la astronomía que usan el Catálogo Messier para apuntar con sus telescopios a objetos interesantes.

Por ejemplo, a Messier 1 (M1), la Nebulosa del Cangrejo. Puede verse en la constelación de Tauro y está a unos 6.500 años luz. Eso significa que su luz ha tardado ese tiempo en llegar a nosotros y la vemos como era hace 6.500 años, cuando en la Tierra vivían entre 5 y 7 millones de seres humanos y faltaban mil años para la invención de la escritura.

M1 es una nebulosa planetaria, bautizadas así por William Herschel por ser redondas como los planetas, pero que en realidad son las bolas de gas y polvo que quedan tras la muerte de una estrella. La nebulosa del Cangrejo son los restos de una supernova. M16, la Nebulosa del Águila, es otro objetivo interesante. Está en la constelación de la Serpiente a 7.000 años luz. Es un criadero de estrellas. Su rasgo más característico son los Pilares de la Creación, columnas de gas y polvo de entre 4 y 5 años luz de altura.Inmensas, pero diminutas en una nebulosa que abarca 70 por 55 años luz.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios