Borrar
Foto de familia de autoridades, miembros del CISE, directores y profesores de centros educativos, mentores, universitarios e2, premiados en anteriores ediciones y representantes de El Diario en la presentación de la cuarta edición de STARTinnova celebrada en el Palacio de Festivales.
STARTinnova o cómo hacer brillar a las jóvenes mentes

STARTinnova o cómo hacer brillar a las jóvenes mentes

STARTinnova inicia su cuarta edición como un programa de formación en emprendimiento e innovación para una nueva generación guiada por el sector educativo y por expertos mentores

TEXTOS: MARTA GUTIÉRREZ RUMOROSO

Jueves, 10 de noviembre 2016, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de ti hay una estrella, si lo deseas brillará...». Esta era casi la banda sonora de un concurso de televisión que marcó una época apostando por jóvenes talentos. Seguro que sin querer ya la están tarareando. Salvando las muchas distancias, ese anecdótico recuerdo y el 'brillo de la estrella' constituyen también uno de los hilos conductores del programa de formación STARTinnova auspiciado por El Diario Montañés. Porque esa luz interior lo mismo ilumina la estrella con la que cada uno nace, que enciende la bombilla de las muchas y grandes ideas que están todavía por alumbrarse.

Y ahora alrededor de 700 jóvenes de Cantabria de 32 centros educativos se han puesto en marcha para pasar de anónimos estudiantes a reconocidos emprendedores de la sociedad cántabra. Todos son aspirantes a encontrarse entre los diez finalistas de STARTinnova en esta nueva edición del proyecto educativo, sin duda mucho más que un concurso. En esta ocasión 32 empresas mentoras arropan a otros tantos centros educativos.

Los jóvenes concursantes están en una etapa clave en la formación de sus vidas. Cierto es que les queda mucho por aprender. Todo llegará a su tiempo. Pero igualmente verídico es que cuentan con un enorme punto a su favor: su juventud. Al oírlos hablar se percibe la energía y la positividad necesaria que hace que las cosas funcionen, porque muchas veces la base de poder es tan sencilla como querer. En términos bursátiles: esa pasión que poseen se cotiza al alza.

Si la generación de los 'Millennials' ya pisaba fuerte, la 'Z' no se queda atrás. El futuro está por escribirse hasta el punto de que los nuevos perfiles laborales se están gestando, según las necesidades de este nuevo modelo de sociedad.

Esa apuesta por la formación es la que hace STARTinnova, el programa que organiza El Diario Montañés y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, y al que se suma este año CaixaBank. La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam).

El valor de emprender

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria apoya el mensaje de esta iniciativa que apuesta por la formación e-learning en los valores del emprendimiento. Durante los próximos meses los jóvenes cántabros desarrollarán sus proyectos e ideas hasta crear su propia empresa que debe ser viable y no solo sobre el papel. STARTinnova es, por tanto, su oportunidad para poder convertir una idea en mucho más.

Este año el programa cuenta con el apoyo de CaixaBank. La entidad bancaria servirá de ayuda en el apartado económico, asesorando en materia de financiación en el desarrollo de los proyectos. Los participantes van a aprender a emprender. ¿Y eso qué significa? Que se va a estimular su capacidad de planificación, de búsqueda de soluciones a los problemas, incluso anticipándose a ellos. Van a desarrollar su habilidad para comunicarse y para negociar, aptitudes que les van a hacer falta para desenvolverse con soltura en la sociedad. La buena convivencia social implica entendimiento y trabajo en equipo.

Un programa en 4 fases

  • 1. Aprendiendo a aprender. Los alumnos recibirán formación para acercarse al perfil de un emprendedor y los conceptos que rodean esta idea. Además de la parte teórica, se reunirán con sus mentores para conocer de primera mano un escenario empresarial real.

  • 2. De la idea al proyecto. Llega el momento de transformar ese concepto vago, orientativo, en una realidad. Paso a paso, darán forma al borrador de lo que será su proyecto final.

  • 3. Desarrolla tu idea. Agrupados por equipos, los estudiantes concluirán su proyecto y lo enviarán al comité evaluador. De esta selección surgirán los diez finalistas de STARTinnova 2016-2017.

  • 4. Defender el trabajo. Diez finalistas con diez minutos por turno. No sólo se trata de haber hecho el mejor proyecto, sino también de defenderlo ante un jurado exigente que elegirá a los ganadores.

El método CANVAS

Tomarán contacto con el modelo CANVAS, herramienta bien conocida a la hora de impulsar un negocio rentable, y que para los estudiantes dejará de ser una mención en una asignatura para ser una realidad con la que van a enfrentarse, abordando áreas como: la segmentación de mercado, la propuesta de valor, los canales de distribución y las comunicaciones, la relación con el cliente, ingresos, costes, recursos, y alianzas.

Y respondiendo a cada pregunta sobre el futuro de su idea, los estudiantes darán vida a sus proyectos. Diez de ellos llegarán a la fase final aunque 'todos' serán ganadores por haber interiorizado el camino del emprendimiento. Para conseguirlo contarán con la inestimable ayuda de los tutores de los centros y el apoyo de los 'e2'. Juntos serán los 'coaches' que dirigirán a los jóvenes en una de las lecciones más importantes de sus vidas, que no van a olvidar tan fácilmente.

Ya forman parte de la historia de STARTinnova cerca de 3.000 jóvenes. La iniciativa tiene en Cantabria una de las comunidades más activas en este proyecto de emprendimiento juvenil que el grupo Vocento también promueve en Asturias, País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Madrid.

STARTinnova ya ha echado a andar para hacer brillar a las jóvenes mentes. Estén atentos en el seguimiento de los participantes pues seguro que la imaginación, el conocimiento y la ilusión se fusionan para alumbrar proyectos únicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios