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De izquierda a derecha y de arriba abajo: Eduardo López (mentor), Elena Vicente (directora), Paula López (tutora), Max Mendieta, Ernesto Cabrera, Juan Laverde, Roberto Arce y Carolyne Luciano (estudiantes). Alberto Aja
Bonos para la comida perecedera
IES José María Pereda y Bathco, marca de productos para el baño

Bonos para la comida perecedera

El grupo NES, de Bachillerato, propone la aplicación 'Crazyfood coupon' para luchar contra el despilfarro de los alimentos

Samira Hidalgo

Santander

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Jueves, 24 de marzo 2022, 11:26

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Se definen como una empresa «joven» que busca que la comida perecedera sea consumida a tiempo, además de ahorrar dinero a sus clientes. Este es el proyecto en el que han trabajado durante los últimos meses el equipo de Bachillerato NES, del IES José María Pereda de Santander, y su empresa mentora Bathco. 'Crazyfood coupon' es una aplicación que permite que los consumidores puedan conseguir cupones para canjear en supermercados, siendo estos bonos exclusivos para la comida perecedera. ¿Y qué tienen que hacer los clientes para conseguir estos cupones? Superar juegos y retos.

Dirigido a un mercado empresarial, ecológico y alimenticio, 'Crazyfood coupon' pretende ser la solución a las «grandes cantidades de comida que acaban en los basureros». «Hoy en día, en España se tiran más de 7,7 toneladas anuales encontrándose así en el séptimo país de la Unión Europea que más desperdicia alimentos. Ante este problema que surgió hace años hemos planteado una solución beneficiosa tanto para el que consume la comida como para el que vende dicho productos», señalan desde NES.

Las encuestas

Para avanzar en la creación de su proyecto, el equipo ha llevado a cabo encuestas a varias personas en la calle. «A las personas les agrada la idea de una aplicación con la funcionalidad y eficacia de la nuestra. Aparte, hemos realizado búsquedas en Google trends, observando así que hay muchas búsquedas sobre los alimentos perecederos y sobre dónde acaban estos alimentos, con el fin de poder evolucionar socialmente y ayudar a no desperdiciar alimentos», apuntan los alumnos.

«Ofrecemos a nuestro cliente maneras de ahorrar en comida y dinero con ofertas, cupones y juegos»

Y es que, aseguran, aunque el 42% de alimentos tirados a la basura provenga de los hogares, una importante fuente de desperdicio viene de los supermercados, de esos productos que no consiguen vender antes de su fecha de caducidad. «Yogures, carne fresca, verduras… desperdiciando así más de 484 millones de euros en un año, incluyendo la comida desperdiciada, que suma un total de 128 toneladas de alimentos tirados a la basura».

Más detalles

«El problema de nuestro cliente se soluciona con una aplicación para conseguir comida a través de juegos para así ganarse los alimentos gratis. Ofrecemos a nuestros clientes maneras de ahorrar en comida y dinero con ofertas, cupones, juegos para desbloquear rebajas, recetas... Los juegos que entregamos dan puntos que pueden ser utilizados posteriormente para desbloquear más ofertas. Además, existe conciencia ecológica en el seno del negocio y se ve reflejada en el aprovecho de alimentos perecederos para evitar que vayan a la basura», detalla el equipo.

Según NES, lo que hace que su empresa sea diferente es su creatividad e idea «original» de unir comida y juegos aptos para todos los públicos y, también, de la obtención de una recompensa monetaria. «Además de cumplir con los requisitos básicos que parecen exigir los usuarios de las aplicaciones, les ofrecemos la fórmula de 'divertido+gratis'», explican. En este sentido, desde NES comentan que su empresa proporcionará un servicio tecnológico inicialmente gratuito para que el cliente se adapte a la aplicación y, a continuación, intentar que abone bienes para mejorar su estado en la aplicación y así lograr beneficios.

Con todo esto, 'Crazyfood coupon' pretende prevenir el despilfarro de alimentos gracias a su comunidad de usuarios y a un trabajo «constante y fluido».

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