Foramontanos

Esther Gutiérrez Torre, profesora de Economía y Empresas; Elena Martínez López, profesora de Procesos de Gestión Administrativa; Ana Coro Olmo Ibáñez, profesora de Procesos y Productos de Textil, Confección y Piel; Fernando T. García Rodríguez, profesor de FOL, y Amparo Díaz Terán, profesora de Administración de Empresas, junto a los alumnos Luis Luengo Ruiz, José Alberto Rodríguez Gutiérrez, Raúl Bordas Gómez, Rosa Mar Rodríguez Mariño, Sara García Rodríguez, Samantha García Peña, Silvia Pajarín Tirador, Laura Sordo Vega, Pablo Caso Lamadrid, Pablo Iglesias Expósito, Wilderman Erazo Rioja, Álvaro García Gutiérrez, Pablo Arco García, Juan Martínez Viñas, Eduardo Ruiz Barona, Pablo Bueno Fernández, Eduardo Fernández Rivas, Luis Miguel Pérez Ortega, Diego Del Blanco Salcines, Paula Petite Zamacona, Daniel Sordo Chapays, Álvaro Alonso Cobo, Francisco Rodríguez del Saz, Raúl Díaz González, Francisco San Millán Moreno, Ismael Santos Gutiérrez, Sergio Alonso Sagarna, Jaime Pardo Lledías, Miguel Ángel Pacheco Vázquez, José Ramón Moro Capellán, Marta Sánchez Hedesa, Fernando Álvarez Cano, Victoria Araújo Fernández, Ismael Sordo Sánchez, Bárbara del Valle Moncalián, Miguel Parra Rodríguez, Alba Caviedes Calderón, Carlos Capellán Alonso, Miguel Ángel Sal Díaz, Lucía Lavín Sánchez, Beatriz Díaz González, Manuel Gutiérrez Mora, Paloma Baldeón Caso, Aida Flórez Ventura, Andrea Sierra Revuelta, Alberto García Gutiérrez, Víctor Jesús Guerrero Borbolla, Iván Castañeda López, Antonio Fernández García, Alexandro García Álvarez, Manuel Sánchez Llada, Andrés Pérez Fernández, Óscar Bragado Rodríguez, Víctor Pérez Fernández, Héctor Sainz Ibáñez, Gabriel Larralde Blanco, Arkaitz Bravo González, Pablo Alonso Montes, Luis Alberto Martínez Ceballos, Mario Rodríguez Angulo, Pablo Gutiérrez Alonso, Luis Miguel Garrido Noriega y Victor López Ortega./
Esther Gutiérrez Torre, profesora de Economía y Empresas; Elena Martínez López, profesora de Procesos de Gestión Administrativa; Ana Coro Olmo Ibáñez, profesora de Procesos y Productos de Textil, Confección y Piel; Fernando T. García Rodríguez, profesor de FOL, y Amparo Díaz Terán, profesora de Administración de Empresas, junto a los alumnos Luis Luengo Ruiz, José Alberto Rodríguez Gutiérrez, Raúl Bordas Gómez, Rosa Mar Rodríguez Mariño, Sara García Rodríguez, Samantha García Peña, Silvia Pajarín Tirador, Laura Sordo Vega, Pablo Caso Lamadrid, Pablo Iglesias Expósito, Wilderman Erazo Rioja, Álvaro García Gutiérrez, Pablo Arco García, Juan Martínez Viñas, Eduardo Ruiz Barona, Pablo Bueno Fernández, Eduardo Fernández Rivas, Luis Miguel Pérez Ortega, Diego Del Blanco Salcines, Paula Petite Zamacona, Daniel Sordo Chapays, Álvaro Alonso Cobo, Francisco Rodríguez del Saz, Raúl Díaz González, Francisco San Millán Moreno, Ismael Santos Gutiérrez, Sergio Alonso Sagarna, Jaime Pardo Lledías, Miguel Ángel Pacheco Vázquez, José Ramón Moro Capellán, Marta Sánchez Hedesa, Fernando Álvarez Cano, Victoria Araújo Fernández, Ismael Sordo Sánchez, Bárbara del Valle Moncalián, Miguel Parra Rodríguez, Alba Caviedes Calderón, Carlos Capellán Alonso, Miguel Ángel Sal Díaz, Lucía Lavín Sánchez, Beatriz Díaz González, Manuel Gutiérrez Mora, Paloma Baldeón Caso, Aida Flórez Ventura, Andrea Sierra Revuelta, Alberto García Gutiérrez, Víctor Jesús Guerrero Borbolla, Iván Castañeda López, Antonio Fernández García, Alexandro García Álvarez, Manuel Sánchez Llada, Andrés Pérez Fernández, Óscar Bragado Rodríguez, Víctor Pérez Fernández, Héctor Sainz Ibáñez, Gabriel Larralde Blanco, Arkaitz Bravo González, Pablo Alonso Montes, Luis Alberto Martínez Ceballos, Mario Rodríguez Angulo, Pablo Gutiérrez Alonso, Luis Miguel Garrido Noriega y Victor López Ortega.

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Para los tutores del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal, el principal objetivo del centro es fomentar en sus alumnos la capacidad emprendedora así como potenciar el trabajo en equipo. Además, aspiran a desarrollar en ellos «capacidades de cambio y autoconfianza», fomentar «la sensibilidad ante las necesidades de las otras personas, que sean capaces de aceptar responsabilidades y fundamentalmente proporcionarles todos aquellos recursos que mejoren su capacidad comunicativa».

Objetivos claros y definidos, como detalla Julio Serdio, director del centro. «Este proyecto -indica- nos permite entrenar las habilidades emprendedoras de manera interdisciplinar, favoreciendo la autonomía y la iniciativa personal; así nuestros alumnos serán capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico».

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Para un instituto como el Foramontanos, donde se imparten Ciclos Formativos de Formación Profesional, es clave, destacan, la relación con el tejido empresarial de la región.

Esta es la primera ocasión en que participan en STARTinnova y de momento han recibido la información relativa al programa, y, en su mayoría, «lo han acogido con mucho entusiasmo». Han creado los grupos y se han dado de alta en la plataforma, acercándose ya al primer bloque de contenidos, 'Aprendiendo a emprender'. «Tienen muchas ideas y ganas de ponerlas en común», subrayan sus profesores.

Instituto Foramontanos

Dirección. Avda de la Constitucion, 52 (Cabezón de la Sal).
Teléfono. 942 701 838
Mail. ies.foramontanos@educantabria.es
Web. www.iesforamontanos.es

Concretamente participan en STARTinnova alumnos de Bachillerato y alumnos de tres de las cuatro familias profesionales que existen en el centro: Administración, Agraria-Forestales, Mantenimiento Industria y Confección y Moda, lo que supone un número muy elevado de participantes: 11 grupos en los que se reparten 63 alumnos con perfiles muy variados a la hora de plantear y diseñar sus proyectos de negocio.

El aspecto básico y más destacable del programa es, a su juicio, «el fomento de la iniciativa emprendedora y empresarial en nuestros alumnos», a la vez que desarrollan sus habilidades, se les forma para «poder enfrentarse en mejores condiciones a una sociedad en continuo cambio y con mayores requerimientos personales».

Respecto a la figura de la empresa mentora y el empresario como referente de un proyecto real, conocido y cercano, consideran que resulta «muy enriquecedor» para los alumnos.

Finalmente, señalan que las herramientas que se utilizan para fomentar el emprendimiento y la innovación «nos van a ayudar a reconocer las oportunidades que se nos presenten y a saber utilizarlas a nuestro favor».