Marqués de Manzanedo

Jaime Martín, director del centro; Beatriz Celada, secretaria, y José Alfredo Vallejo Sáinz, profesor de  Geografía e Historia y de Fundamentos de Administración y Gestión, con los alumnos Elisa Kotz Minguijón, Sara Barbado García, Álvaro Sueiro Castillo, Adrián Valtuille López, Jairo Martínez González, Pablo Sánchez Cabieces, Rodrigo Sinovas Sañudo, Alejandro Vidal García, Martín Domínguez Cachán, Raluca Buhnila y Manuel Ruiz Pérez./
Jaime Martín, director del centro; Beatriz Celada, secretaria, y José Alfredo Vallejo Sáinz, profesor de Geografía e Historia y de Fundamentos de Administración y Gestión, con los alumnos Elisa Kotz Minguijón, Sara Barbado García, Álvaro Sueiro Castillo, Adrián Valtuille López, Jairo Martínez González, Pablo Sánchez Cabieces, Rodrigo Sinovas Sañudo, Alejandro Vidal García, Martín Domínguez Cachán, Raluca Buhnila y Manuel Ruiz Pérez.

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Han tenido que pasar tres ediciones para que el IES Marqués de Manzanedo se animara y participe por vez primera en el programa STARTtinnova. «Nuestra llegada ha resultado tardía de tal manera que recién estamos aterrizando y poniéndonos al día acerca de la naturaleza de la obra que nos espera», comenta José Alfredo Vallejo, tutor del proyecto.

ver más

El centro y y especialmente los alumnos participantes estaán «muy ilusionados» por esta situación «tan novedosa como estimulante». «Tenemos la sensación de estar en la privilegiada situación de afrontar un reto», indica Vallejo. Si siempre se dice que la escuela da una enseñanza teórica y académica, a veces muy compleja en sus conceptos, pero muy alejada de la vida real que existe más allá de los muros, esta es, a su juicio, la ocasión para poner a prueba dicha afirmación. «Nuestros alumnos tendrán que partir de su experiencia como ciudadanos, detectar qué necesidades hay en su entorno, y pensar cómo solventarlas de manera original pero realista», detalla.

Instituto de Educación Secundaria Marqués de Manzanedo

Dirección. Calle del Manzanedo, 12 (Santoña)
Teléfono. 942 660 637
Mail. ies.marques.de.manzanedo@educantabria.es
Web. www.iesmarquesdemanzanedo.com

Once van a ser los alumnos participantes, dentro de la asignatura Fundamentos de Administración y Gestión de 2º de Bachillerato y bajo la tutoría de su profesor y con el apoyo de la profesora Ana María Gómez de la Fuente.

«Dentro de las características de nuestro centro nos ha parecido la opción más recomendable», explican. Asimismo, la inclusión del programa STARTinnova dentro de la referida asignatura facilitará el reparto de los tiempos que pueden dedicarle. La gran mayoría de alumnos se encuentran también matriculados en la asignatura de Economía y Organización de Empresas, hecho que les otorga «una pequeña ventaja en cuanto al manejo de ciertos rudimentos teóricos» y, además, los contenidos que dentro del trabajo en este programa deberán ir asimilando y poniendo en práctica, dado que muchos de ellos son transversales, «les resultarán beneficiosos dentro de su itinerario común en el resto de asignaturas».

En resumen, la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales, a manejarlas desde presupuestos rigurosos pero sin límites academicistas, a reflexionar acerca de las necesidades que sus propios vecinos pudieran no tener resueltas y a idear las fórmulas más idóneas de convertirlas en bienes o servicios, dentro de un diseño que potencie la originalidad, el trabajo en grupo y el espíritu competitivo, desde nuestra experiencia de profesores de Secundaria, «resulta una interesante vía para enfrentar a nuestros jóvenes a unos novedosos y desconocidos retos que, sin duda alguna, contribuirán a su maduración tanto personal como formativa».

No olvidan desde el Marqués de Manzanedo el agradecimiento a Lupa sin cuyo apoyo no sería posible este aprendizaje.

 

Fotos

Vídeos