Miguel Herrero Pereda

Alumnos y docventes del Miguel Herrero Pereda participantes en STARTinnova./
Alumnos y docventes del Miguel Herrero Pereda participantes en STARTinnova.

En un futuro a corto plazo, ambos estratros desarrollarán un trabajo común: unos necesitan experiencia y otros requieren jóvenes emprendedores

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Es el segundo año en el que el centro Miguel Herrero de Torrelavega participa en el programa STARTinnova. Raquel López Alonso, directora del centro resume el punto de vista de los tutores. «Pensamos -dice- que los objetivos pueden variar en cada etapa de participación en función de los intereses y motivaciones de alumnos y profesores, aunque hay objetivos comunes que permanecen constantes».

el mentor

Esos objetivos que estructuran la participación global son, por ejemplo, dinamizar el proceso educativo o desarrollar capacidades sociales necesarias para la convivencia y el trabajo. También desarrollar competencias cooperativas que sirvan para llegar a una meta común, así como aprovechar los recursos tecnológicos del centro o compartir experiencias con otros centros educativos.

IES Migule Herrero Pereda

Dirección: Paseo Julio Hauzeur, 59 (Torrelavega)
Teléfono: 942 882 498
Correo electrónico: iesmiguelherrero@futurnet.es
Web: web.iesmiguelherrero.com

Los propios tutores comparten esos objetivos durante la fase de formación previa en la que el CISE les da las pautas para tutorizar a sus alumnos durante los meses que dura el programa. Alumnos a los que esta actividad novedosa y diferente a las habituales les resulta atractiva.

El desarrollo de un modelo de negocio no es la única finalidad que tienen en cuenta. «Por supuesto nos permite participar, desde las actividades que desarrollamos en los institutos, en iniciativas comprometidas socialmente y que afectan a no solo al ámbito educativo sino a nuestro entorno económico y ciudadano», señala la responsable del centro.

Le acompañan en su labor Mª Ángeles Larrauri, Juan Carlos Pérez y María Dolores Vega.

Como profesores implicados, destacan que estas actividades permiten a los docentes trabajar en el aula destrezas «muy variadas». Como ejemplo, mencionan el trabajo con ordenadores y la competencia digital que se materializa con la realización de las sucesivas fases a través de la plataforma de e-learning y el método Canvas.

El trabajo en equipo y la utilización de aplicaciones que les permiten trabajar en la 'nube', compartiendo los contenidos que cada grupo desarrolla y trabajando de forma simultánea, es otro aspecto valorado. Además, ponen el acento en las herramientas de comunicación oral, escrita, gráfica, y en las presentaciones más formales. El componente de comunciación oral tiene especial peso en la última fase del proyecto, cuando los alumnos deberán defender sus proyectos ante el comité de expertos -en caso de ser finalistas-.

Mirando al futuro, STARTinnova permite establecer un puente entre el espíritu empresarial y el alumnado que se está formando. «En un futuro a corto plazo personajes de ambos estratos, van a tener que desarrollar un trabajo en común; unos requieren experiencia y otros requieren jóvenes emprendedores».

 

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