Nuestra Señora de los Remedios

Alumnos y docentes del centro que participan en el programa STARTinnova./
Alumnos y docentes del centro que participan en el programa STARTinnova.

«Las empresas no solo demandan cualificaciones profesionales, sino también personas con determinadas actitudes de iniciativa y comunicación»

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

El Instituto Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo es un centro que desde hace más de sesenta años está desarrollando su labor educativa en el ámbito de la formación profesional. Gracias a esta experiencia, como destaca su director, Manuel Hoz, «conocemos lo importante que es para el alumnado que las enseñanzas que impartimos se acerquen lo más posible a la realidad empresarial de cada momento».

el mentor

El centro mantiene relaciones con las empresas del entorno, que a día de hoy se materializan en más de cien convenios de colaboración que hacen posible la formación en centros de trabajo. Esta conexión con el tejido productivo, señalan los responsables, «puede ayudar a los alumnos y alumnas a adquirir herramientas que faciliten su futura inserción laboral y social y así poder ser miembros activos de su comunidad, en ámbitos laborales, empresariales y sociales».

Nuestra Señora de los Remedios

Dirección: Calle de Herminio Fernçández Caballero, 75 (Guarnizo)
Teléfono: 942 541 318
Correo electrónico: ies.ns.delosremedios@educantabria.es
Web: www.iesremedios.es

Desde su óptica docente y en esta misma línea, inciden en señalar que la participación en este tipo de proyectos «proporciona al alumnado una primera visión y acercamiento al mundo real y supone el establecimiento de una conexión entre los contenidos y procedimientos vistos en el aula y el mundo económico, empresarial y laboral cercano». Todo ello «teniendo en cuenta que las empresas demandan no sólo cualificaciones profesionales, sino también personas con un determinado tipo de actitudes como son la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo y la iniciativa».

El proyecto STARTinnova es un «entrenamiento» en muchas de estas actitudes cuyo desarrollo «no siempre es fácil de trabajar en el aula», añade Hoz, y supone el empleo de una metodología de trabajo por proyectos, así como la intervención de expertos del entorno empresarial. «Estos aspectos son sin duda ingredientes enriquecedores de nuestro trabajo diario», sentencia.

El departamento de Formación y Orientación Laboral de Ntra. Sra. de Los Remedios coordina el proyecto en el que participan dos ciclos formativos de grado medio pertenecientes a la Familia Profesional de Fabricación Mecánica. La participación en el proyecto se hace partiendo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, módulo transversal cuya esencia es el desarrollo de un proyecto empresarial, lo cual está en perfecta sintonía con el proyecto STARTinnova.

El aspecto más destacable de este proyecto grupal es que permite que el alumnado se implique más en la elaboración de su proyecto empresarial y supone un plus de motivación. En cuanto al fomento del espíritu emprendedor y la innovación, consideran que es un «factor clave» porque supone el desarrollo del potencial personal y amplía las posiblidades de empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos