IES Ricardo Bernardo

Alumnos y docentes del Ricardo Bernardo que participan en STARTinnova./
Alumnos y docentes del Ricardo Bernardo que participan en STARTinnova.

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Los profesores y el centro Ricardo Bernardo de Solares, se han decidido a participar en STARTinnova por el hecho de que dicho proyecto les proporciona «nuevas herramientas para trabajar con nuestro alumnado el emprendimiento».

Los puntos que refuerza el programa, la apuesta por el emprendimiento y la innovación respaldada por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Eduacación y el CISE, son claves, según especifica Eva García, una de las tutoras que guiará a los alumnos del centro en este proceso creativo. Entre ellas, valoran que potencia la vinculación con el entorno y, sobre todo, permite relacionar al alumnado con un empresario «de carne y hueso».

el mentor

Entienden los responsables del centro, el director Alejandro Sainz así como el resto de tutores, Luz Crespo y Antonio Ruiz, que se trata de un elemento de «gran valor» tanto para los alumnos como para el profesorado y el centro. Asimismo, señalan como especialmente útil el uso de la plataforma de e-learning para el proyecto. «Nos permite -añaden- introducir nuevos planteamientos metodológicos, al mismo tiempo que posibilitan que el alumnado entre en contacto por primera vez con herramientas formativas de este tipo». La plataforma online, cuyos contenidos se organizan por bloques, sirve para que los alumnos avancen, tanto de forma individual como en equipo.

IES Ricardo Bernardo

Dirección: Calle de los Mies del Corro (Valdecilla)
Teléfono: 942 521 137
Correo electrónico: ies.ricardo.bernardo@educantabria.es
Web: www.iesricardobernardo.org

Gracias a las pautas establecidas por el método Canvas, el más utilizado por su sencillez de uso para proponer modelos de negocio a nivel internacional, los propios estudiantes monitorizan sus avances y diseñan el borrador de lo que finalmente será el proyecto que tendrán que defender ante el comité evaluador.

«Son ya muchos los centros que repiten esta iniciativa, lo que indica que se trata, a nuestro entender, de un buen proyecto, bien ideado y desarrollado», comentan los docentes del centro. No es una afirmación casual; en el tercer año de andadura, STARTinnova ha superado en un 50% la participación, contando en esta edición con 29 centros educativos y 29 empresas mentoras. Sectores diversos (hostelería, equipamiento, transporte y logística, obra civil y privada, tecnología, asesoramiento empresarial...) y áreas geográficas diferenciadas se dan la mano para hilar un tejido que une a los estudiantes con su futuro espacio laboral, llenando un vacío que generaba dificultades para ambas partes.

Por último, desde el Ricardo Bernardo quieren mencionar también el papel del impulsor de esta iniciativa: «Estamos viendo -afirman- cómo desde El Diario Montañés la comunicación es fluida, existe una absoluta disponibilidad de las personas implicadas en el proyecto y se nos están dando facilidades, apoyo y asistencia para llevarlo a cabo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos