Colegio San Agustín

Alumnos y docentes del Colegio San Agustín que participan en STARTinnova./
Alumnos y docentes del Colegio San Agustín que participan en STARTinnova.

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

La sociedad está viva y en constante evolución. El emprendimiento ha sido históricamente un catalizador ante períodos de estancamiento y depresión social. Cuando las sociedades padecen letargos por falta de motivación, hartazgo o destrucción, ha sido el espíritu entusiasta y emprendedor de los hombres y mujeres que cambiaron la historia, quienes nos demostraron en cada época que otra sociedad era posible». El director del colegio San Agustín, el agustino Enrique Martín, recurre al componente histórico que la innovación y las grandes ideas han tenido para la sociedad. Ideas que es necesario poner en contexto, porque, como indica, innovar «no es necesariamente inventar, es explorar nuevas formas de hacer lo que ya se hace», buscando la eficiencia, el incremento de calidad y la mejora del bienestar social.

«Es aquí donde nuestros alumnos deben volcarse, para pensar en cómo se puede mejorar lo que ya se hace», explica. Se trata de un campo muy extenso, «donde todos tenemos algo que aportar» y en este sentido STARTinnova representa «una buena oportunidad para demostrarnos a nosotros mismos que esto es posible».

el mentor

Para los tutores, es un reto a nivel de centro trasladar estas inquietudes a sus alumnos, muchos de ellos en edades incluso muy jóvenes, que ya manifiestan experiencias de emprendimiento empresarial. Por ello estiman esta oportunidad como «un excelente motivo para poner a prueba la imaginación, la planificación y la ejecución de ideas empresariales que en un futuro representen, incluso, una oportunidad real de empleo», destaca Rafael Ortiz, profesor del área de Economía.

Colegio San Agustín

Dirección: Avenida de Pontejos, 27 (Santander)
Teléfono: 942 393 300
Correo electrónico: csasantander@ono.com
Web: www.losgustinos.com

Los alumnos que se suman este año al certamen cuentan con la valiosa experiencia de los compañeros que ya participaron en las ediciones anteriores y que, de hecho, llegaron a la final en sendas ocasiones y ganaron. «Esto -añade Ortiz- provoca un efecto causa-reacción muy productivo que despierta el ánimo por prepararse bien, plantear buenas ideas y defenderlas con coherencia».

Periódicamente los alumnos se reúnen con su tutor para presentarle sus ideas, compartir planteamientos, preguntar dudas y ser orientados en la confección de sus papeles de trabajo. También se reúnen en sus casas para desarrollar las líneas de actuación planteadas por el tutor. «Aquí sin trabajo no se logra nada, es una de las cosas que primero aprenden cuando se inicia un proyecto», destaca el tutor, pero la satisfacción por el trabajo realizado «siempre compensa».

En conjunto, creen firmemente que STARTinnova ofrece la oportunidad de construir nuevas fórmulas de trabajo y comunicación, siendo estas aprendidas por quienes en un futuro próximo, formarán parte activa de la sociedad laboral.

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