San José Niño Jesús

Alumnos y docentes del San José-Niño Jesús  de Reinosa./
Alumnos y docentes del San José-Niño Jesús de Reinosa.

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Para el Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa, el programa STARTinnova es una actividad enmarcada dentro del Plan de Cultura Emprendedora del centro. Este plan incluye también otras actividades como: Programa LaborEso, concursos, talleres, formación del profesorado igualmente en materias de emprendimiento o proyectos de Aprendizaje de Servicio y de Educación Social entre otros.

Los objetivos generales de dicho plan integral buscan, como especifica el director, Óscar Serna, el desarrollo de habilidades como «la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo, la educación emocional o la cultura de emprender», basándose en estrategias metodológicas que enlazan con esos valores y con esas habilidades y destrezas.

el mentor

Más específicamente -añade- con STARTinnova buscan fomentar en sus alumnos el trabajo en grupo, el desarrollo de una actitud responsable y de respeto o la capacidad de resolver los diferentes problemas que surjan como consecuencia del desarrollo de un proyecto. También fomentar las destrezas de diálogo para llegar a acuerdos con los compañeros o conocer el entorno en el que viven, sus carencias y fortalezas, ser imaginativos, crear nuevas propuestas y soluciones e involucrarse y comprometerse hasta el final.

«Esta es nuestra segunda participación y el alumnado de 1º de Bachillerato participante está muy motivado con el programa y la formación», dice Serna.

Colegio San José Niño Jesús

Dirección: Calle peñas Arriba, 19 (Reinosa)
Teléfono: 942 750 099
Correo electrónico: secretaria@menesianosreinosa.org
Web: www.sanjosereinosa.org

A nivel educativo y como marcan las líneas generales del Proyecto Educativo Menesiano, el Colegio San José de Reinosa apuesta por propiciar experiencias con un gran índice de creatividad y posibilidades de aprendizaje, siendo conscientes de que «éste no se produce si no van acompañados de un tratamiento didáctico adecuado en la metodología, la reflexión y el seguimiento en el tiempo». Para lograr esta meta, utilizan sistemáticamente en sus aulas algunas metodologías que son especialmente adecuadas para la estimulación de la competencia de 'aprender a emprender'.

El trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje de servicio y las estrategias del aprendizaje cooperativo son algunas de las que enumeran como sistemas de garantizada eficacia. «Su utilización rigurosa puede ayudar a optimizar el impacto que muchas de las actividades que se plantean en los proyectos tiene sobre la evolución de los alumnos», destaca el director.

Los tutores STARTinnova son nuevamente Luis Alberto Ramos, profesor de Filosofía, y Mª José Roldán, profesora de Economía. También son miembros del equipo que desarrolla el Plan de Cultura Emprendedora: Lucía Gutiérrez, Mª Teresa Argüeso, Berta Gutiérrez y Francisco Mantilla.

 

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