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RICARDO BERNARDO

«El proyecto proporciona herramientas para desarrollar en los alumnos el espíritu emprendedor, pero ante todo para abrirles nuevos horizontes»

marta gutiérrez

Jueves, 10 de noviembre 2016, 20:45

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El IES Ricardo Bernardo es un centro comarcal, que escolariza aproximadamente a 750 alumnos en el curso actual, de todos los niveles de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

Imparten Formación Profesional en tres familias con muchas salidas laborales: Ciclo de grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas; Ciclo de grado superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; Ciclo de grado medio en Carpintería y Mueble; Ciclo de grado superior en Diseño y Amueblamiento, y Ciclo de grado superior en Animación en Actividades Físicas y Deportivas.

El emprendimiento lo entienden no sólo desde un punto de vista empresarial, como puede ser la creación de una empresa, sino también desde un punto de vista más amplio, con las palabras: innovación, equipo, ilusión, conexión, relación, creatividad, mejora. como protagonistas.

El director del centro Ángel Manuel Ríos Díez explica lo que signfica participar en STARTinnova: «El programa supone para nosotros una gran oportunidad de trabajar en ese concepto amplio de emprendimiento. Vemos que el proyecto nos puede dar herramientas para desarrollar en nuestros alumnos el espíritu emprendedor, pero ante todo para abrirles (y abrirnos, al profesorado también) nuevos horizontes, conocer las empresas desde dentro, relacionarse con el empresario 'de carne y hueso'. La plataforma de e-learning para el proyecto nos permite introducir nuevos planteamientos metodológicos; tan solo este cambio ya resulta prometedor para nuestros alumnos, que afrontan el desafío con mucha ilusión».

En esta edición, el instituto participa junto a Servirema, que será su empresa mentora. Juntos y con la figura del universitario 'e2' desarrollarán grandes proyectos.

STARTinnova es un gran aliciente para los jóvenes. En el caso de este centro el alumnado procede de una zona geográfica muy amplia y dispersa, por lo que el factor diferenciador del instituto es la dificultad de acceso a servicios educativos y culturales, así como a experiencias formativas que son cotidianas para la inmensa mayoría de estudiantes de otros centros. Es por ello por lo que no desaprovechan ninguna oportunidad para participar en iniciativas que supongan la salida del instituto y la puesta en contacto con el entorno, más o menos lejano, con los trabajadores del sector, con los expertos e incluso participando en experiencias de carácter internacional, como el programa Erasmus + (durante el curso actual, algunos alumnos también se formarán en Polonia y el Reino Unido). La necesidad de estos estímulos, que es general para cualquier estudiante, aquí se considera vital para completar de manera efectiva su formación.

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