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Foto de familia de autoridades, miembros del Cise, directores y profesores de centros educativos, empresas mentoras y representantes de El Diario Montañés. Alberto Aja

Investigar, crear, desarrollar e innovar

La séptima edición de STARTinnova es una nueva oportunidad para formular una idea, materializarla y hacerla realidad

Ana Rodríguez Alonso

Santander

Jueves, 17 de octubre 2019, 21:49

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STARTinnova comienza esta séptima edición del programa de empredimiento para jóvenes estudiantes de Cantabria.

El programa STARTinnova está organizado por El Diario Montañés y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y Banco Sabadell. La iniciativa supone, además, la colaboración de la Universidad de Cantabria con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), El Corte Inglés, la Fundación Innovación y Desarrollo (Fidban), el centro universitario Cesine y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam).

El alto nivel de participación de las anteriores ediciones ha hecho que la iniciativa haya ido madurando y calando entre los jóvenes de la región a lo largo de más de un lustro de trayectoria. Por ello, arrancamos una nueva edición con el objetivo claro de fomentar el comportamiento emprendedor e innovador entre los jóvenes de Cantabria. Ya llevamos dados muchos pasos juntos atendiendo desde el programa STARTinnova, las necesidades de los tutores y mentores, y por supuesto de los alumnos, que son los auténticos protagonistas.

Este año los centros que comienzan hoy la aventura emprendedora son 24 centros repartidos por toda la geografía cántabra. Contamos con centros de Santander, Heras, Santa Cruz de Bezana, Torrelavega, Guarnizo, Solares, Reinosa, Muriedas, Meruelo, Laredo y Los Corrales de Buelna.

En esta senda por el camino de la innovación, los 24 centros educativos contarán con el apoyo de 24 grandes empresas de Cantabria, sus mentores. El Diario Montañés pone en contacto al centro participante y la empresa mentora, y entre los dos guiarán a los estudiantes hacia un proyecto de innovación.

Tanto los docentes como los empresarios mentores transmitirán desde la experiencia el valor de trabajar en equipo e infundirán confianza a los estudiantes para que sus ideas pueden materializarse si son desarrolladas.

Como en la pasada edición hay varias categorías de premios: Mejor Proyecto STARTinnova Bachiller/Grado Medio 2019-2020; Mejor Proyecto STARTinno-va Grado Superior 2019-2020, y Mejor Proyecto STARTin-nova Mentores 2019-2020. Estas categorias permiten mantener un equilibrio entre el nivel de estudios y la edad de los participantes. Los centros de estudios y empresas mentora ganadoras verán reconocidos su compromiso, apoyo y dedicación a los equipos participantes. Así, el Mejor Proyecto STARTinnova que premiaría a la mejor idea de Bachiller / Grado Medio 2019-2020 merecerá la entrega de 4.500 euros para el centro, así como un viaje de estudios por Europa para los estudiantes, además una campaña publicitaria para el mentor, valorada en 3.000 euros. Las características del premio serán similares a la dotación del galardón al Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior 2019-2020.

Por otro lado, en el caso del galardón al Mejor Proyecto STARTinnova Mentores 2019-2020, recibirán la entrega de 3.000 euros para el centro, así como un viaje de estudios por España para los estudiantes además una campaña publicitaria para el mentor, valorada en 3.000 euros.

Gala inaugural

La periodista de El Diario Montañés, Leticia Mena, fue la encargada de presentar esta tarde, en la sala Griega del Palacio de Festivales de Santander, la séptima edición de STARTinnova. Un acto que reunió a la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez; a la consejera de Educación y Turismo, Marina Lombó; al director técnico de CISE, José Ignacio Rodríguez; al responsable de Márketing de Cesine, Ignacio Gutiérrez; a la directora de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés de Santander, Elena Botín; al coordinador de actividades de Fidban, Víctor Gijón; a la presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, Paloma Fernández y, en representación de El Diario Montañés, a Luis Revenga (presidente de Editorial Cantabria) e Ignacio Pérez (director general de El Diario Montañés).

Alberto Aja
Imagen principal - Investigar, crear, desarrollar e innovar
Imagen secundaria 1 - Investigar, crear, desarrollar e innovar
Imagen secundaria 2 - Investigar, crear, desarrollar e innovar

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, destacó en su intervención la importancia de la colaboración del Gobierno de Cantabria con STARTinnova y defendió que «el binomio de juventud e innovación son esenciales para la salud de nuestra enonomia y sociedad».

El presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga, compartió en voz alta la reflexión de que «debemos entregar a las generaciones futuras una tierra en la que resulte posible quedarse a desarrollar la formación recibida y potencial el talento innato en cada uno de ellos».

José Ignacio Rodríguez, director técnico del CISE, subrayó que «apuestan por la formación en capacidades, ya que son fundamentales en el mundo laboral y las empresas están demandado actualmente».

Jaime Rodríguez, gerente de la empresa Reyca, empresa mentora en STARTinnova, habló en la gala en representación de los mentores. En su intervención aseguró que «el contacto con los alumnos y colegios nos ha ayudado a que los empresarios seamos mejores».

Por ultimo, Ignacio Martínez, tutor de colegio Calasanz de Santander, afirmó en su discurso que «STARTinnova no es un proyecto empresarial, es una revolución educativa. Desde la escuela estamos creando empresa».

El grupo a cargo del tutor Ignacio Martínez, de colegio Calasanz de Santander y Tecnisa Campos, fue el ganador al Mejor Proyecto votado por los mentores 2018-2019. A parte de la dotación económica realizaron un viaje de estudios a Málaga, pudiendo continuar con su formación fuera de las aulas.

Otros de los ganadores de la sexta edición fueron: IES La Granja de Heras, con el Premio Mejor Proyecto de Bachillerato 2018-2019, mentorizados por Ane Epalza, Comunicación Zona Norte Gestora de Coca Cola European; IES Ricardo Bernardo, de Solares, con el Premio Mejor Proyecto de Formación Profesional 2018-2019, con el mentor David Gónzalez, Gerente Grupo Mademan; y, por ultimo, El Colegio San José-Niño Jesús, de Reinosa. Mención Acefam con el mentor Sergio Gutiérrez, director RR.HH.de Sidenor Forgings & Castings.

UN PROGRAMA EN CINCO FASES

1

Detección de ideas de negocio. Comienza el proceso con la búsqueda de ideas para iniciar un proyecto de emprendimiento

2

Análisis de las ideas de negocio. Comprobar el mercado, el entorno, los competidores y los clientes potenciales

3

Diagnóstico de la idea de negocio. Decisión de viabilidad del proyecto de emprendimiento para la idea seleccionada

4

Estrategia. Desarrollo para poner en marcha el proyecto con la cartera de productos y servicios que ofrecerá.

5

Plan de acción. El participante debe lanzar su proyecto y hacer que sea rentable y sostenible a lo largo del tiempo

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