Grupo Coldese: "En un entorno tan cambiante hay que reinventarse a diario"

Fermín García, gerente del Grupo Coldese./
Fermín García, gerente del Grupo Coldese.

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

El Grupo Codelse apuesta día a día por la formación de sus empleados como «un pilar indispensable» para dar la mejor respuesta a las demandas de sus clientes. Dentro de esta filosofía STARTinnova es una experiencia que ayuda al alumno a entender esta visión.

- Ustedes hacen de la innovación el lema principal de su empresa ('La innovación del futuro es nuestro presente').

- Actualmente es imposible pensar en crecer y competir si no se tiene muy claro que la innovación en cada proceso y en cada sistema es imprescindible. En un entorno tan cambiante, hay que reinventarse a diario, fijar objetivos claros a medio plazo y tratar de adaptarse a los cambios para lograr los mismos. Es un proceso vivo, que exige de todos los miembros de la organización la máxima implicación, ilusión y entusiasmo.

el centro

-¿Cómo establecen los objetivos en materia de I+D+i?

- Nos gusta liderar o participar en proyectos de I+D+i relacionados con los campos de trabajo que cada día manejamos, que no son pocos. Que los proyectos sean prácticos y comercializables. El Comité de Innovación está siempre abierto para cualquier sugerencia recibida de los miembros de la organización, ya que todas ellas son atendidas con sumo interés puesto que se consideran oportunidades de I+D+i, aunque evidentemente los recursos son limitados y se deben acometer aquellos proyectos que se consideren más interesantes desde el punto de vista innovador.

- Tienen un área específica para posibles emprendedores dentro de su empresa. ¿Qué buscan en los candidatos?

- Por supuesto, para llevar a cabo proyectos de I+D+i muchas veces es necesario contar con nuevos emprendedores e incluso se trata de conseguir que todos los miembros de la organización se vean como tales. Esto favorece la implicación y la mejora continua.

- ¿Puede señalar algunos de los principales proyectos en los que colaboran con universidades o centros tecnológicos?

- Colaboramos con diversos centros tecnológicos y universidades, en proyectos de muy diversa índole, en campos como la energía undimotriz, la seguridad perimetral invisible o la protección activa de edificios en caso de incendios.

 

Fotos

Vídeos