Grupo Deluz: «Una empresa debe tener la sostenibilidad como eje básico»

Carlos Zamora, gerente del Grupo Deluz./
Carlos Zamora, gerente del Grupo Deluz.

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Expertos en crecimiento constante, con media docena de restaurantes repartidos por la geografía nacional, desde el Grupo Deluz consideran básico estar cerca de todas las capas de la sociedad y, en este caso, los jóvenes que «son el futuro». Normalizar el emprendimiento es una de las metas que se proponen a través de su papel como mentores.

-¿La innovación es un componente definitorio en la gastronomía?

-Como cualquier otro ámbito empresarial la innovación es importantísima. Las ganas de seguir evolucionando, las ganas de ver qué hacen los mejores en otros países para estudiar las posiblidades de adaptarlo nosotros. Pero no sólo desde el punto de vista de los platos, también hay que innovar en la forma que nos relacionamos con los clientes y con equipos que forman parte de una misma empresa. Innovar en maquinaria para trabajar mejor, en conseguir que los espacios sean más agradables para que los clientes estén más a gusto, o innovar para integrar personas en riesgo de exclusión social, así como crear empleo que sea estable en el tiempo.

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- Basan su filosofía en productos sostenibles. ¿Cree que los jóvenes son conscientes de su importancia?

-Cada día más. Tenemos claro que una empresa en el siglo que vivimos tiene que tener la sostenibilidad como eje básico de su actividad. Los jóvenes agradecen y dan por hecho que hay que trabajar así.

-¿Qué consejo fundamental darían como emprendedores en familia?

- Que emprendan en algún tema que les emocione, que piensen en pequeño para empezar y que tenga un fin que siempre mejore la sociedad en la que vivimos.

-¿Cómo aplican la tecnología en el día a día de su empresa?

- La tecnología en los restaurantes nos permite, por ejemplo, que un camarero tome nota en un iPod y vaya la información directamente a la cocina para poder estar más tiempo con el cliente, o analizar qué cosas gustan más que otras. También hay una parte muy importante que son las redes sociales donde ya no hay frontera entre el mundo real y el mundo online y uno tiene que manejar esas redes para mantener informado al cliente.

 

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