Grupo La Encina: «La sostenibilidad es esencial para el futuro de las empresas»

José Saiz Gómez, director general./
José Saiz Gómez, director general.

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

«Siempre hemos apostado por los más pequeños, enseñándoles la importancia de las plantas y los árboles», señala José Sáiz, director general del grupo La Encina. Con esta premisa, unirse a STARTinnova ha sido un proceso casi tan natural como sus líneas de trabajo, considerando «muy gratificante» poder compartir su experiencia empresarial con los jóvenes emprendedores.

-Tras 20 años de andadura como empresa, habrán visto evolucionar el sector de la innovación de forma notable. ¿Qué mejoras destacarían en su área de actividad?

- La evolución en la innovación ha sido muy destacable. Hace años la innovación en nuestro sector era muy escasa. Esta evolución nos ha permitido ser más completos en nuestros servicios y productos y también más competitivos.

ver más

-¿Medio ambiente y tecnología pueden ir de la mano?

-Por supuesto. De hecho hoy por hoy es más importante que nunca. En nuestro caso, por ejemplo, esta unión de medio ambiente y tecnología nos llevó a desarrollar nuevos proyectos como Bosques Sostenibles, empresa dedicada a la creación de bosques para empresas que quieren compensar sus emisiones de CO2.

-Trabajan en obra pública, ¿detallarán a los alumnos la importancia de los proyectos institucionales?

-Para nosotros es vital la colaboración con las instituciones. Tanto las empresas privadas como las instituciones tenemos un papel fundamental en el desarrollo de proyectos para la mejora de la calidad de vida de las personas.

-¿Creen que los jóvenes son conscientes de la necesidad de un desarrollo sostenible?

-Cada vez más. Esta comprobado que la sostenibilidad (medioambiental, social y económica) es esencial para el futuro de las empresas.

-¿Qué destacaría de su apuesta por proyectos de I+D+i ?

-Con Carbocantabria, un proyecto que desarrollamos junto al Centro de Desarrollo Tecnológico Tecnalia, investigamos la capacidad de absorción de diferentes especies arbóreas. Airpot, por su parte, es un sistema de cultivo que garantiza la adaptabilidad y perdurabilidad del árbol a su ubicación futura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos