Crecer con paso firme

Los alumnos de Las LLamas tuvieron la oportunidad de adentrasrse en las intalaciones del puerto gracias a su visita a Grupo Gof /
Los alumnos de Las LLamas tuvieron la oportunidad de adentrasrse en las intalaciones del puerto gracias a su visita a Grupo Gof

El ejemplo de crecimiento constante y apuesta innovadora del Grupo Gof, un aliciente impagable para los alumnos de Las Llamas

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

El Puerto de Santander es un espacio con vida propia dentro de la ciudad. Con sus normas y códigos y una visión del entorno pocas veces accesible para quien circula más allá de sus límites.

Los alumnos del IES Las Llamas tuvieron ocasión de adentrarse en las entrañas de este espacio, de la mano de su empresa mentora; el Grupo Gof.

Acompañados por el director general del complejo empresarial, Andrés Gómez Bueno, los estudiantes visitaron la Terminal de Graneles Agroalimentarios de Santander (TASA).

En sus instalaciones, con 35.000 metros de superfici y su característica cubierta bicolor, tuvieron ocasión de conocer en primera persona lo que implica trabajar a nivel internacional en el ámbito de la logística de actividades portuarias.

La Terminal, como se conoce a este espacio, es una instalación diseñada, construida y gestionada por la empresa TASA S.A, sociedad constituida por el propio grupo GOF y Ahorro Corporación Financiera. Ha supuesto una inversión global de 40 millones de euros, lo que arroja cierta luz sobre la importancia estratégica que tiene para todo el grupo.

Como Gómez Bueno relató a los estudiantes, se trata de una las instalaciones más avanzadas del mundo por su nivel de automatización y sus garantías medioambientales, dos aspectos que el Grupo Gof considera necesario combinar para lograr óptimos resultados.

El carácter innovador de este espacio, que representa uno de los hitos de la empresa, queda patente en el hecho de que delegaciones de Japón o Israel hayan visitado las instalaciones.

Innovación constante

La mejora continua en materia, precisamente de innovación, es una de las normas para esta empresa, pues como destaca su director: Es parte de nuestro ADN y está imbuido en la actitud del equipo humano, en nuestros sistemas de gestión y en el desarrollo de nuestros proyectos.

Un equipo humano del que forman parte varios miembros de la familia Gómez Bueno, manteniendo los valores intrínsecos a esta modalidad empresarial, que suponen un elemento añadido a la gestión tradicional. En este sentido, el actual director general recordó un consejo que siempre le repite su padre: No tengas miedo a nada. La valentía y la audacia son cualidades fundamentales a la hora de poner en marcha un negocio y hacerlo crecer. Y a juzgar por los resultados, este principio ha dado resultado en el caso del Grupo Gof.

El origen del actual conjunto está en el comercio de materias primas para nutrición animal, hoy centrado en en PPNOR. Posteriormente, se introdujeron en la logística con base en las operaciones portuarias, representada en la actualidad por Cobasa Grupo Logístico. En su etapa más reciente desarrollaron una empresa de aplicaciones informáticas relacionadas con las dos actividades anteriores, denominada Nortic. Además, construyeron la citada terminal cuya explotación gestionan, Tasa, y se han adentrado en la aplicación de mejoras de seguridad y costes de manipulación de elementos de gran tonelaje (entre 5 y 30 toneladas), a través de innovaciones y automatizaciones, unidas en HTV. En total cinco empresas agrupadas bajo un mismo paraguas, que se ubica en el Polígono de Raos.

Elementos definidos

Uno de los lemas de ese consorcio que funciona con una meticulosa precisión, es ofrecer Soluciones Tecnológicas Avanzadas. Esto implica, en palabras de Gómez Bueno, la fidelización de los clientes y la reducción del coste administrativo, junto a un aumento de la productividad de los trabajadores indirectos. Así mismo, detalló que este objetivo pasa por aumentar la fiabilidad del sistema, simplificar la toma de decisiones y diferenciarte de la competencia. Y fue tajante en cuanto a la importancia de cada uno de estos puntos: Sería impensable no hacerlo.

Tener en cuenta al cliente durante todo el proceso de toma de decisiones y desarrollo del trabajo en una máxima a tener en cuenta y que los alumnos deben contemplar en el desarrollo de sus proyectos piloto de negocio. Entre los valores que el Grupo Gof destaca, este es uno de los principales y se concreta a través de la construcción de relaciones sostenibles, basadas en la confianza y la transparencia.

Equilibrio y compromiso

Los aspectos relacionados con la sostenibilidad son parte de la visión que Grupo Gof sostiene en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa. Más allá de la teoría, invierten en políticas medioambientales, higiénico sanitarias y sociales. Se trata de un compromiso con sus propios objetivos y valores a través de políticas efectivas. Como destacó Gómez Bueno, la participación en STARTinnova responde a esa necesidad de fomentar en la sociedad un talante más emprendedor del que tiene actualmente.

Un objetivo compartido con el centro al que mentorizan, Las LLamas, y que como señala la responsable de FP Dual, Lourdes Rico, consiste en una aplicación práctica de los principios teóricos que los alumnos vienen trabajando en los diferentes cursos y estudios que se imparten en el centro. Es de destacar- comentaron- el interés mostrado por el alumnado por encontrar propuestas realizables. Nuestros estudiantes confían en la innovación, apoyados por una sólida formación para afrontar los retos del futuro, indicaron.

Así, la experiencia de un grupo empresarial que desde la región extiende sus lazos profesionales internacionalmente, a partir de la constante adaptación y mejora de sus procesos, es un ejemplo de valor incalculable para estos jóvenes emprendedores.

 

Fotos

Vídeos