El mundo empresarial visto desde dentro

Bridgestone abrió las puertas de sus instalaciones en Puente San Miguel a los alumnos del IES Besaya de Torrelavega. /
Bridgestone abrió las puertas de sus instalaciones en Puente San Miguel a los alumnos del IES Besaya de Torrelavega.

STARTinnova entra en la fase de definición de proyectos

REDACCIÓN DMSantander

Tras algo más de un mes formándose en materia de emprendimiento y conociendo de cerca la realidad de sus empresas mentoras, llega el momento de la verdad para los jóvenes participantes de STARTinnova, el concurso de EL DIARIO MONTAÑÉS para estudiantes con talento.

A partir de ahora, y coincidiendo con el comienzo del tercero de los cuatro bloques que componen el programa, centrado ya en el trabajo en conjunto, los grupos de alumnos de los más de 20 centros educativos de Cantabria que participan en esta innovadora iniciativa deberán empezar a definir las ideas sobre las que desarrollarán sus futuros proyectos.

Atrás quedan semanas descubriendo el apasionante mundo del emprendimiento de la mano de los expertos del CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento), que instruyeron tanto a los distintos grupos como a sus tutores sobre las claves y factores fundamentales que intervienen en el desarrollo de este tipo de proyectos. El segundo bloque de STARTinnova, que finaliza esta semana, se ha centrado en el programa Canvas, uno de los más reconocidos a nivel internacional de cuantos ilustran las distintas fases que deben contemplar los emprendedores que inicien el desarrollo de un proyecto.

Encuentros

Durante este segundo bloque también se han desarrollado diferentes encuentros entre los grupos de los numerosos centros educativos que participan en STARTinnova y sus empresas mentoras, encargadas de guiar y apoyar a cada uno de ellos en la definición y puesta en marcha de sus respectivas ideas.

En ese contexto, la semana pasada se produjo la reunión entre los alumnos del IES Besaya de Torrelavega y su empresa mentora, Bridgestone, en sus instalaciones de Puente San Miguel. La visita, enfocada como todas las demás a que los jóvenes estudiantes conozcan de cerca el día a día de una empresa y las dificultades que entraña competir en el mercado real, fue guiada por Carlos Díez, jefe de Calidad de Bridgestone Puente San Miguel; Enrique Luzán, jefe de planta, y Sara Fernández, del departamento de Recursos Humanos, quienes recorrieron las distintas zonas de la planta de producción explicando a los estudiantes la filosofía y forma de trabajar de esta empresa.

Díez hizo especial énfasis en la importancia de dominar diferentes idiomas y detalló el peso que la innovación tiene en los procesos que en ella se desarrollan. Para ello tiró de experiencia e informó a los jóvenes de cómo ha cambiado el mercado en España: «Llevo 22 años en esta empresa y entonces éramos 1.400 empleados. Hoy somos 350 para hacer el 80% de la producción que hacíamos entonces. En países como India, donde la realidad es muy diferente, serán 1.400 operarios porque no disponen de la tecnología e innovación que tenemos en Occidente, donde no podemos competir con el coste laboral pero sí con la inteligencia».

El Centro Número Uno de FP de Peñacastillo, por su parte, mantuvo una reunión similar en las instalaciones de su empresa mentora, Neumáticos Hoznayo, en Barros, donde los alumnos pudieron conocer su funcionamiento e intercambiar dudas e impresiones con sus responsables. En la misma línea, los estudiantes de los Ángeles Custodios de Santander visitaron las instalaciones de su empresa mentora, Sercosán, en el Zoco de Peñacastillo, donde su director comercial, Javier Fernández, desgranó las claves de la actividad de una empresa en el mercado y ofreció todo su conocimiento y apoyo para el desarrollo de los proyectos que planteen en el tercer bloque de STARTinnova.

No fueron las únicas reuniones. Javier Palacios, responsable de Escenario Santander, se reunió con los estudiantes del IES Castañeda en las instalaciones del centro. Allí subrayó la importancia de ampliar mercados en un mundo cada vez más global, y destacó la necesidad de apostar por el I+D+i.

También el IES Alisal mantuvo una reunión en las instalaciones de Global Steel Wire con Francisco Álvarez, responsable del área de recursos humanos, quien explicó a los jóvenes emprendedores que en su organización resulta crucial tanto la gestión humana como el mantenimiento de una apuesta constante por la calidad a todos los niveles dentro de la compañía.

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