Borrar
Grupo Telecom Valley. De pie: Laura Rioyo Rumayor (adjunta dirección RRHH de Ensa);María del Mar Rodríguez (profesora); Sandra Valverde (tutora e2) y Pedro Ruiz Moya (director). Abajo el equipo. JAVIER COTERA

O-Lite, visibilidad inclusiva

Grupo Telecom Valley del IES Valle de Camargo | Ensa ·

El proyecto facilita la inclusión social de personas con problemas de discapacidad visual y de movilidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de marzo 2019, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vivimos acelerados en una sociedad en la que vemos sin mirar y miramos sin ver, sin fijarnos a nuestro alrededor. Máxime cuando los smartphones nos reclaman y absorben, a partes iguales, un alto porcentaje de atención que no nos sobra con el peligro que eso conlleva para la convivencia en sociedad.

Los estudiantes del grupo Telecom Valley del IES Valle de Camargo, mentorizados por Ensa, sí se han fijado en estos detalles y por eso realizan un llamamiento a la visibilidad en materia de inclusión. Para lograr ese objetivo han diseñado O-Lite. Se trata de un dispositivo adaptable a cualquier bastón guía o herramienta de apoyo –muleta, bastón o similar– que proyecta en el suelo una señal luminosa en forma circular. El dispositivo funciona gracias a una batería recargable que suministra energía a una luz led, que el usuario puede accionar mediante un botón.

Accesibilidad

O-Lite es una propuesta innovadora e inclusiva que facilita la visualización y localización de aquellas personas que, de forma temporal o definitiva, precisan de un bastón guía o herramienta de apoyo para desplazarse. No es un producto más en el sector sino que nace para concienciar a la población de que la accesibilidad es responsabilidad de todos,con independencia de cómo realicemos nuestros desplazamientos a pie.

El nicho de mercado del proyecto son las personas con discapacidad visual total (ceguera) que presentan una limitación total de la función visual, no ven absolutamente nada así como las personas con deficiencia visual (baja visión) que tienen una limitación muy seria, pero no total, de la función visual por lo que, incluso llevando gafas o utilizando otras ayudas ópticas, ven mucho menos de lo normal.

Además de este sector demográfico también está dirigida para quienes se encuentren con dificultades de movilidad y precisen de un bastón guía o de una herramienta de apoyo para desplazarse.

O-Lite puede ser adquirido a través de la página web y en tienda. La empresa dispone de convenios con la ONCE y la O.I.D. como son unos de nuestros principales canales de comunicación

Características

O-Lite se plantea como una solución, fundamentalmente, para evitar problemas de índole social. Evita los golpes o choques fortuitos que se producen entre terceros y personas con discapacidad visual y/o dificultades de movilidad, en los desplazamientos, con independencia de que exista o no suficiente luz ambiental. Igualmente, reduce los daños físicos o materiales ocasionados por las colisiones mencionadas en el punto anterior.

Por otra parte, también permite identificar rápidamente, en situaciones de emergencia, a las personas con dificultades de movilidad o a las personas con discapacidad visual, facilitando la evacuación o atención prioritaria de éstas.

Los integrantes del grupo Telecom Valley destacan la cobertura de seguridad que garantiza O-Lite en los desplazamientos, especialmente en situaciones de grandes aglomeraciones. Su uso supone la reducción de riesgo de golpes, choques, caídas o lesiones producidas por terceros, especialmente en entornos con gran aglomeración de gente.

O-Lite se presenta como una solución novedosa. No existe en el mercado ningún producto similar por lo tanto no tiene competidores directos. Más allá de mejorar la accesibilidad en los espacios públicos y privados, traslada la responsabilidad social a los terceros. Es responsabilidad de todos el contribuir a crear espacios más seguros.

Los otros nueve proyectos finalistas:

-Girlsgang.'DiaB-Watch' es un reloj conectado a un medidor continuo mediante bluetooth para medir el nivel de azúcar en la sangre.

-Eles y Ge.'SPAC' (Sistema de Prevención de Acoso Callejero) es un dispositivo camuflado que sirve de alerta ante cualquier ataque.

-Juribama.'Tecnic Grúa' supone el diseño de un dispositivo de carriles diseñados por el techo de la casa para personas con movilidad reducida.

-Verdiblancos.'Termoconfort' es un edredón termorregulable que funciona mediante una placa térmica regulable al gusto.

-Wiwis.Plantillas electrónicas para ayudar a las personas invidentes a mejorar su día a día sin necesidad de perros guías.

-Natuxtract.Utilización de la planta invasora 'Cortaderia selloan' (plumeros) en aplicaciones de construcción como la fabricación de ladrillos sostenibles.

-Fuegoenfuga.'SaccharaLab' se presenta como un laboratorio de investigación, que aumenta la producción del resveratrol.

-TeBebo. Empresa dedicada a la producción y venta de infusiones naturales en envases autocalentables de forma instantánea

-Coetus Novum. 'Airciclisbag' es una empresa que ha desarrollado un sistema de seguridad basado en la protección global del tronco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios