Borrar
Grupo Wiwis. De pie: María José Roldán (profesora); Sergio Gutiérrez (director de RRHH de Sidenor Forgings& Castings); Claudia Saiz; Luis Alberto Ramos (director del centro); Luis Vega (tutor e2) y Jorge Gómez. Abajo el equipo: María González; Belén López; Sara Serna; Claudia Zárraga y Claudia Calderón.: JAVIER COTERA

Plantillas para personas invidentes

Grupo Wiwis del Colegio San José-Niño Jesús | Sidenor Forgings & Castings ·

Su prototipo de plantillas inteligentes, conectadas con unos auriculares, guían los pasos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de marzo 2019, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerrar los ojos supone sumirse voluntariamente en la oscuridad. Hay personas que no tienen elección. Viven en una oscura noche permanente. Conviven a oscuras. Los estudiantes del grupo Wiwis del Colegio San José-Niño Jesús, mentorizado por Sidenor Forgings & Castings, se ofrecen para ayudar a esas personas. «Déjate guiar» es el mensaje que lanzan para presentar unas plantillas electrónicas que ayudan a las personas invidentes a mejorar su día a día, sin necesidad de perros guía.

Al observar su entorno las estudiantes se pararon a estudiar a las personas invidentes que siempre van acompañados de una persona o de un perro guía, al resultar complejo su plena autonomía de forma individual. Con este punto de partida decidieron investigar. Ese fue el inicio para diseñar unas plantillas como una propuesta de solución a sus necesidades más básicas.

Pasos guiados

El proyecto del grupo Wiwis propone como producto unas plantillas inteligentes que se adaptan a cualquier tipo de calzado. El usuario al utilizarlas recibe, a través de un dispositivo auricular, unas indicaciones muy concretas que le guían hasta su destino.

Durante el trayecto la persona recibe también todo tipo de avisos ante cualquier obstáculo presente en su camino. La precisión de las indicaciones es otra de sus señas de identidad. Para lograr esta prestación cuentan con un GPS con una garantia de actualización constante para garantizar la mejor experiencia junto al mejor servicio posible.

Ante una situación de peligro en la aplicación también hay una conexión directa con 112. Además existe un contacto con el servicio técnico.

El dispositivo que hace funcionar las plantillas presenta unas características de una rápida carga. La batería tiene unas propiedades de larga duración. En el supuesto caso de que la batería de las plantillas se acabara los auriculares van informando a la persona del porcentaje de batería. Además consta de una batería de reserva en caso de emergencia El producto cuenta con un servicio de asistencia técnica profesional.

El diseño de las plantillas: se presentará disponible en dos colores: negro y gris. El dispositivo auricular en color neutro ya que se pretende que sea un conjunto de artículos discretos. El equipo se complemeta con un dispositivo cargador para las plantillas y para el sistema auricular con su propia caja.

Además de la conexión de las plantillas con los auriculares para el día a día también han desarrollado una aplicación con un enfoque más de ocio, cultura y turismo. A través de esta APP, el usuario busca, selecciona y reconoce mediante un comando de voz la ruta deseada para llevar a cabo.

Opción de modo turista

Las plantillas ofrecen todo tipo de rutas, lugares desde una opción de modo turista. Esta versión ofrece una explicación guiada que detalla lo que hay a tu alrededor, por ejemplo: la historia del lugar, características y curiosidades.

La forma de poder hacerse con este artículo será a través de una compra on line así como en tiendas especializadas para personas con problemas de movilidad. Antes de la adquisición por parte del usuario ofertan un servicio de asesoramiento a cada cliente para resolver o aclarar cualquier duda.

La adquisición incluye una atención para enseñar el modo de uso de las plantillas y como usarlas. Asimismo, el artículo también cuenta con un servicio técnico que garantiza el mantenimiento. Las jóvenes emprendedoras confían en el potencial de su proyecto innovador. Con su modelo de negocio quieren contribuir a mejorar la vida de las personas ciegas al atender sus necesidades.

Los otros nueve proyectos finalistas:

-Girlsgang.'DiaB-Watch' es un reloj conectado a un medidor continuo mediante bluetooth para medir el nivel de azúcar en la sangre.

-Eles y Ge.'SPAC' (Sistema de Prevención de Acoso Callejero) es un dispositivo camuflado que sirve de alerta ante cualquier ataque.

-Juribama.'Tecnic Grúa' supone el diseño de un dispositivo de carriles diseñados por el techo de la casa para personas con movilidad reducida.

-Verdiblancos.'Termoconfort' es un edredón termorregulable que funciona mediante una placa térmica regulable al gusto.

-Telecom Valley.'O-Lite' facilita la visualización e identificación de aquellas personas que precisan de un bastón guía o muleta.

-Natuxtract.Utilización de la planta invasora 'Cortaderia selloan' (plumeros) en aplicaciones de construcción como la fabricación de ladrillos sostenibles.

-Fuegoenfuga.'SaccharaLab' se presenta como un laboratorio de investigación, que aumenta la producción del resveratrol.

-TeBebo. Empresa dedicada a la producción y venta de infusiones naturales en envases autocalentables de forma instantánea

-Coetus Novum. 'Airciclisbag' es una empresa que ha desarrollado un sistema de seguridad basado en la protección global del tronco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios