"En Cantabria somos profesionales y competitivos, pero tenemos que creérnoslo"

"En Cantabria somos profesionales y competitivos, pero tenemos que creérnoslo"

El director comercial de Sercosán, Javier Fernández, advierte de que «hay que animar al equipo desde su propio escenario»

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Clientes y empleados se sitúan a ambos extremos del producto o servicio que una empresa ofrece, pero la satisfacción de ambos es fundamental para el éxito. Esta es una de las conclusiones extraídas de la segunda jornada STARTinnova 10, organizada por EL DIARIO MONTAÑÉS como espacio de debate entre profesionales con distintos perfiles.

Cuatro empresarios expusieron sus casos de éxito, su experiencia definida por la innovación o el emprendimiento. En esta ocasión, las ponencias corrieron a cargo de Rosa Castrillo, directora de Recursos Humanos de Global Steel Wire (GSW); Javier Fernández, director Comercial del Grupo Sercosán; José Antonio Núñez, gerente de Servirema, y Santiago Laredo, director gerente de Hermanos Laredo.

Cifras, datos y vivencias se intercalaron en las narraciones de estos cuatro profesionales para los que la mejora continua es indispensable si se busca el éxito empresarial.

La atención y respaldo a los empleados es, como indica Javier Fernández, una premisa básica: «Hay que animar al equipo desde su propio escenario».

Sercosán destaca como una de sus características ser «100% cántabros». Fernández menciona la alta profesionalidad y competitividad de las empresas regionales, y la tendencia -decreciente- a considerar mejor todo lo que «viene de fuera». Para paliar esta debilidad «tenemos que creernos nuestro potencial», dice.

Entre las fortalezas posibles, para superar los baches del sector, Fernández menciona la diversificación, «siempre que se aplique con mucho cuidado», un área a través del cuál Sercosán ha ampliado su cartera de servicios en un mercado en el que la obsolescencia programada (la fecha de caducidad de los productos), es una realidad.

Tanto Fernández como el resto de ponentes, que ejercen como mentores de otros tantos centros educativos en STARTinnova, valoran el programa como una «excelente oportunidad». Buscan, con su participación, fomentar el gran potencial de los jóvenes estudiantes, apoyándoles en el desarrollo de sus proyectos, cuyos bocetos ya conocen personalmente y guiarles hacia el mundo laboral a partir de sus propias vivencias.

 

Fotos

Vídeos