Bruselas da dos meses a las redes sociales para desarrollar un código para combatir las noticias falsas

Bruselas da dos meses a las redes sociales para desarrollar un código para combatir las noticias falsas

Las plataformas digitales deben desarrollar antes de julio un código común de buenas práctias para combatir la «amenaza» de la «desinformación»

EUROPA PRESSBruselas

La Comisión Europea ha dado este jueves un plazo de dos meses, hasta julio, para que plataformas digitales como redes sociales desarrollen y apliquen un código común de buenas prácticas para combatir la desinformación y a difusión de noticias falsas en la red que «amenazan» a las sociedades europeas. El Ejecutivo comunitario ha presentado un conjunto de medidas para atajar el fenómeno de la desinformación y las 'fake news' y lo hace poco tiempo después de que se conociera el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que «ha demostrado exactamente cómo pueden explotarse datos personales en contextos electorales».

«La militarización de las noticias falsas y la desinformación online supone una seria amenaza para la seguridad de nuestras sociedades. La subversión de canales fiables para esparcir contenidos perniciosos y divisorios exige una respuesta lúcida basada en una transparencia, rastreabilidad y rendición de cuentas reforzada», ha destacado el comisario de Seguridad Julian King.

Entre estas medidas, Bruselas ha pedido a las redes sociales que desarrollen y apliquen un código de buenas prácticas sobre desinformación con el objetivo de garantizar la transparencia sobre los contenidos patrocinados, en especial la publicidad política.

Este código también debería «proporcionar una mayor claridad sobre el funcionamiento de los algoritmos, permitir la verificación por terceros y hacer que resulte más fácil para los usuarios encontrar y acceder a fuentes distintas de noticias que representen otros puntos de vista».

Bruselas también piensa que el código debe introducir medidas para identificar y cerrar cuentas falsas, combatir el problema de los 'zombis' y permitir que verificadores de información, investigadores y autoridades públicas puedan «controlar permanentemente la desinformación en línea». «Hacemos un llamamiento a todos los agentes, en particular a las plataformas y redes sociales, que tienen una clara responsabilidad, para que actúen sobre la base de un plan de acción destinado a establecer un planteamiento común europeo, de manera que los ciudadanos estén capacitados y protegidos eficazmente contra la desinformación», ha afirmado la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

La comisaria búlgara también ha señalado que Bruselas seguirá «de cerca» los progresos conseguidos, y «si los resultados no fuesen satisfactorios de aquí al mes de diciembre», propondrá «otras medidas de carácter reglamentario».

Red de verificadores de información

Además, el Ejecutivo comunitario ha propuesto crear una red europea independiente de verificadores de información que se encargará de establecer métodos de trabajo comunes, intercambiar las mejores prácticas y trabajar para lograr la mayor cobertura posible de rectificaciones de datos. Estos verificadores serán seleccionados entre los miembros de la Red Internacional de Verificación de Información.

También plantea reforzar la alfabetización mediática para que los europeos detecten con mayor facilidad las noticias falsas y adopten «un enfoque crítico ante los contenidos en Internet». Por ello, Bruselas «alentará a los verificadores de información y a las organizaciones de la sociedad civil a que proporcionen material educativo a escuelas y a que organicen una Semana Europea de Alfabetización Mediática».

Dentro del paquete de propuestas presentado este jueves, el Ejecutivo comunitario también apuesta por apoyar a los países para asegurar la solidez de los procesos electorales frente a «amenazas cada vez más complejas», como las campañas de desinformación y los ciberataques.

Del mismo modo, el Ejecutivo comunitario pide a los Estados miembros que intensifiquen su apoyo al periodismo de calidad para garantizar un entorno mediático «plural, diverso y sostenible». En esta línea, ha avanzado que a lo largo de este año lanzará una convocatoria de propuestas para la producción y difusión de noticias de calidad sobre asuntos de la UE mediante el periodismo de datos.

 

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