Ciudadanos de servicio público

Imagen del movimiento de buques en la bahía de Santander compartida por @SantanderPort./
Imagen del movimiento de buques en la bahía de Santander compartida por @SantanderPort.

Un vecino cualquiera puede ya ofrecer más información de interés general en internet que muchas instituciones oficiales. En Cantabria hay tres ejemplos que se han convertido en referencia para saber del aeropuerto, del tráfico o del Puerto de Santander

ÁLVARO GARCÍA POLAVIEJASantander

Un usuario que ofrece información sobre el aeropuerto de Parayas, otro que lo hace sobre los controles e incidencias del tráfico en la región y un tercero que retrata cada día el movimiento de buques y la actividad en el puerto de Santander. Tres casos concretos de Cantabria retratan esta nueva realidad de la comunicación social, que muchos usuarios han llegado a confundir con los perfiles oficiales de las propias infraestructuras públicas.

Entrevistamos a los resposables de tres ideas que triunfan en la web y en las redes sociales gracias a la información que ofrecen: Infoparayas.com, Controles Cantabria y Puerto de Santander.

Parayas a vista de usuario

Nacho Pérez, diseñador y amante del mundo aeronáutico, es el promotor de Infoparayas.com, una dirección que agrupa y actualiza todo lo relacionado con la actividad del aeropuerto de Parayas. Tanto su web como sus redes sociales, especialmente su perfil en Twitter, cuentan con miles de seguidores que utilizan estos canales para recibir información adicional a la ofrecida desde los cauces oficiales. De hecho, ese fue precisamente el motivo que impulsó a su creador: La idea surgió debido a la ausencia de información que existía acerca del aeropuerto en el año 2008. Los pequeños acontecimientos, tales como desvíos, cancelaciones o algunos más importantes como nuevas rutas, no llegaban a la sociedad cántabra, y creí oportuno crear un blog acerca de ello.

Tras siete años, se ha consolidado como uno de los principales canales para saber cuándo, cómo y dónde llega (o sale) un avión de Cantabria: La información oficial es muy genérica y no entra en el análisis de los datos, se limita a difundir una serie de números sin interpretación alguna, como es lógico. Yo aporto el punto crítico a esos datos después de haberlos analizado en profundidad. Se trata de poner en contexto el contenido. Existe una cuenta oficial que habla a nivel nacional acerca de todos los aeropuertos que hay en la red de AENA, pero la información que dan es menos personal y, en el caso de aeropuertos de tamaño medio, como podría ser el de Santander, muchas veces llega tarde. Si tú les preguntas por cuál es tu puerta de embarque o por qué tu vuelo está retrasado, se limitan a dirigirte a la compañía aérea, y es normal pues no pueden asumir la cantidad de carga de trabajo que supondría responder una por una todas las peticiones.

La trayectoria de Nacho Pérez le ha permitido conocer y acercarse a todos aquellos usuarios a los que interesa el aeropuerto. Son una pieza clave de Infoparayas.com, tanto por su demanda, como porque al final es precisamente el público quien determina qué es interesante y sobre qué hay que informar: He aprendido a identificar las inquietudes de los lectores para poder saciar las necesidades de información puntuales que puedan tener, para después gestionar esos contenidos y compartirlos en las redes sociales. Unas redes sociales que hablan por sí solas del éxito: casi 6.000 seguidores en Twitter (con algún tuit que han alcanzado la friolera de 13.000 retuits), y más de 3.000 en Facebook.

Las propias compañías aéreas encuentran útil la página: Con el ente en sí o con sus gestores no tengo ninguna relación, no así con las compañías que operan en Parayas, las cuales han entendido prácticamente desde el principio el valor que tienen proyectos como este para la gente y siempre están dispuestas a ayudar. Creo que hay que felicitarles porque su comprensión de la importancia de llegar a la gente no sólo a través de sus canales oficiales sino también de otros más personales es un acierto total.

El controlador de las carreteras

El nuevo escenario digital, que ha generado un uso y una gestión comunitarios de la misma, es también la clave de otro de los casos de éxito con que cuenta Cantabria en este ámbito. Se trata de un perfil en las redes sociales, concretamente en Twitter, dedicado a ofrecer información en tiempo real sobre la existencia de radares, controles e incidencias en la carretera. Un proyecto para muchos polémico y que se mueve en un ámbito legal difuso, pero cuyo éxito, con más de 10.000 seguidores en esta red, retrata de nuevo cómo están cambiando las cosas a nivel social en el ámbito de la comunicación.

Controles Cantabria no es el único perfil que ofrece esta información a nivel regional, pero sí el que más seguidores y participación tiene. Su creador, P.G., defiende la existencia de este tipo de medios frente a quienes defienden, con sólidos argumentos, que se trata de información que no debería ser revelada: Nuestra idea es ayudar. Aunque mucha gente puede pensar lo contrario, ese es nuestro único fin. En ese sentido quiero destacar que en ningún momento hacemos apología de conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas ni de hacerlo sin respetar las normas, porque partimos de la base de que todo el mundo sabe que si se bebe o se consumen sustancias no se debe conducir de ninguna de las maneras, y que tampoco hay que superar los límites de velocidad. Es simplemente información que intercambia una persona con otra y evitar problemas en la carretera o las multas que se pueden derivar de una gestión de los controles en carretera que a veces tiene más ánimo recaudatorio que centrado en la seguridad.

Este tipo de perfiles, que se han generalizado en todo el territorio nacional, atraen, según su creador, a gente dispar: Entre nuestros seguidores hay gente de todo tipo, desde el 'chavalito' de 20 años que sale los fines de semana a gente mayor de todo tipo, incluso gente que se sale del perfil de usuario común, incluidos policías y políticos. Hay usuarios que se crean un perfil solo para seguir esta cuenta, señala.

Respecto a la información que se ofrece desde su perfil, P.G. destaca que en el fondo los que mueven la cuenta son los propios usuarios, que son los que envían la información. No damos cancha a información que no tenga sentido, no estamos para eso, pero si nos envían información que puede ser útil para la gente entonces la difundimos: accidentes, controles, radares, incidencias, etc. Nos centramos más en cosas que puedan ser graves o peligrosas.

A su juicio, muchos de los controles que se realizan no tiene sentido, lo que aument la necesidad de su cuenta. Hay veces sí que los deben hacer pensando que en un determinado punto van a sacar mucha 'tajada' porque van a pillar a unos cuantos por historias menores, y así cubren el cupo y a otra cosa. También es cierto que hay otras veces, en especial con la Guardia Civil o la Policía Nacional, que le ves mucho más sentido a los controles. A mi me parece estupendo los hacen para buscar armas, drogas o coger a gente borracha al volante, y si les cogen perfecto. Pero cuando se ponen a hacer controles en sitios donde hay que ir a 50km/h y se ponen ahí detrás de un arbusto con una cámara para pillar al que pasa a poco más y les quitan los puntos y dinero, ahí es donde no me parece justo y tiene más sentido el servicio de la cuenta.

El Puerto de Santander, en directo

Gabriel García de Tuñón decidió crear y alimentar unas cuentas en las redes sociales centradas en el puerto y su día a día. @SantanderPortsuma ya más de 600 seguidores, y surgió al ver un tuit de un usuario que preguntaba qué buque era uno que estaba entrando al Puerto de Santander en ese mismo momento y ver que no obtenía ninguna respuesta. Desde entonces, intento dar a conocer a los ciudadanos a través del perfil datos relacionados con el tráfico marítimo -al que no se suele dar mucha importancia- que tenemos en Santander o en sus proximidades.

También responde a las preguntas de los usuarios: La relación es bastante positiva, ellos me leen, yo los leo e interactuamos y compartimos opiniones, datos, anécdotas, ideas, etcétera.

Como amante y conocedor del mundo náutico, Gabriel García de Tuñón ofrece también información especializada, aunque lo más común son tuits indicando la salida o llegada de buques al puerto, normalmente acompañados de datos como su eslora, la procedencia / destino, la carga o incluso la bandera del barco.

El éxito de la iniciativa se hizo evidente desde sus primeros días: Durante la primera semana, la cuenta ya había alcanzado los 100 seguidores, la mayoría de ellos ciudadanos, aunque también perfiles de carácter oficial, como otros puertos de diferentes partes del mundo que se han interesado en seguir nuestro perfil.

Cuestionado sobre el hecho de que el propio Puerto no ofrezca este tipo de información, a Gabriel García le llama la atención por ser un fenómeno generalizado en muchísimas infraestructuras de carácter público de todas partes del mundo.