Borrar
Los empleados pierden entre dos o tres horas en las redes.
'Millennials' y seguridad, el reto para las tecnológicas

'Millennials' y seguridad, el reto para las tecnológicas

El comportamiento de los jóvenes en la red modifica las relaciones entre empresas y clientes

Innova+

Viernes, 13 de enero 2017, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2020, la mitad de la fuerza laboral del todo el mundo la aglutinarán los llamados 'millenials', según un estudio de Pew Research Center. Un desembarco que ya está llegando en Estados Unidos donde el 33% de los trabajadores pertenece a esta generación.

Jóvenes de entre 20 y 30 años que tienen una afición común: las redes sociales. Un gusto compartido que ha cambiado las relaciones entre empresas y usuarios y "mantener la organización segura se ha convertido en una de las labores más complejas", explica José Luis Laguna, director técnico de Fortinet Iberia.

Los millenials "se mueven rápidamente si sus expectativas no se cumplen. Estas características definirán la cultura del futuro puesto de trabajo pero también supondrán una dura prueba para las actuales políticas de seguridad de la red de muchas organizaciones", añade.

Este nuevo grupo de trabajadores planteará un gran número de retos a las empresas. El gusto por las nuevas tecnologías y, particularmente, las redes sociales.

El estudio elaborado por el proveedor de software de RRHH, CareerBuilder, entre trabajadores de Estados Unidos, determinó que el 37% de los empleados considera las redes sociales como uno de los principales factores que afectan negativamente a la productividad a nivel mundial, por detrás del móvil y los servicios de mensajería instantánea (55%), navegar por Internet (41%), y el cotilleo (39%). Tres de cada cuatro empleadores admitieron que se pierden dos o más horas al día en productividad por distracciones de sus empleados.

"Es fácil prohibir o restringir el acceso a redes sociales a nivel de red. Los filtros de URL estáticos en el software de filtrado Web pueden bloquear o supervisar URL específicas. La funcionalidad de filtrado por categoría puede bloquear grupos enteros de sitios web", comenta el director técnico de Fortinet Iberia.

Actualmente, la seguridad en capas, en la que diferentes capas de control de seguridad se combinan para la protección de datos y gente, es la más adoptada. De esta manera se asegura que cuando se produce un ataque desde diferentes fuentes, sea a nivel de red, aplicación, dispositivo o usuario, puede ser detectada y detenida antes de que se extienda. Además, ofrece una salvaguardia efectiva frente a distintos tipos de amenazas.

Portátil personal en el trabajo

A medida que cambian los hábitos en el entorno laboral, debido a la incorporación de la generación millennial, los CIOs deben revisar los ajustes de cada una de las capas de protección.

Consideremos, por ejemplo, el uso de dispositivos personales en el puesto de trabajo. De acuerdo con el estudio realizado por McKinsey & Company, cerca del 80% de las empresas permiten a sus empleados utilizar los dispositivos personales para conectarse a las redes corporativas. Y cada vez más, los Empleados esperan que sus departamentos de TI proporcionen soporte a sus dispositivos personales con acceso a aplicaciones corporativas como email o agenda. Esta tendencia, la archiconocida BYOD (Bring Your Own Device), plantea una serie de nuevas amenazas de seguridad.

En concreto, los CIOs deberían considerar la seguridad a nivel de dispositivo. El primer paso es reforzar los dispositivos en sí mismos a través de una combinación de firewalls, software anti-malware, soluciones MDM (gestión de dispositivos móviles), y actualizaciones regulares. Una cultura BYOD también pone en riesgo a las organizaciones ya que los dispositivos inteligentes de sus empleados pueden ser hackeados por tener unas claves fáciles de romper. Es imperativo establecer políticas y educar en la necesidad de buscar claves complejas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios