Los algoritmos de Google ya son menos sexistas

Los algoritmos de Google ya son menos sexistas

El traductor del gigante tecnológico propone una versión femenina y masculina para traducir en algunos idiomas palabras neutrales en ingles

ISAAC ASENJOMadrid

Google ha dejado atrás sus problemas con los sesgos sexistas y ha evolucionado para lograr un lenguaje inclusivo en su traductor. El servicio propone una versión femenina y masculina para traducir en algunos idiomas palabras neutrales en ingles. En su esfuerzo por lograr un lenguaje sin prejuicios, los algoritmos del famoso buscador -gracias al proceso 'machine learning' de la inteligencia artificial- ha logrado aprender los géneros y así no dar pie a connotaciones algo arbitrarias del lenguaje.

Hasta hace poco, cuando una palabra podía traducirse en forma masculina o femenina, solo se proporcionaba una traducción. No obstante, ahora con una simple búsqueda podemos observar cómo Google Translate ha aprendido de ejemplos existentes en varias traducciones.

Cuando en el traductor se pone la palabra 'teacher' ya se traduce a maestro y maestra. Del mismo modo, cuando se escribe 'beautiful' se distingue entre hermoso y hermosa, asumiendo que es algo que se le puede decir a ambos géneros.

Del mismo modo, en la traducción de palabras como 'fuerte' o 'doctor', que en otros idiomas tienen la misma forma tanto en femenino como en masculino -'strong' o 'doctor', en el caso del inglés- solo se traducía a la forma masculina.

Actualmente, como informa Engadget, esta función está disponible cuando se traduce de inglés al francés, italiano, portugués o español, y cuando se traduce del turco al inglés. No obstante, la firma dijo que planea extender sus traducciones a más idiomas, y sus apps en iOS y Android.

En noviembre, Google explicó que gracias a la tecnología «Smart Compose», con la cual los mensajes de Gmail se completan de forma automática en base a la inteligencia artificial (IA), ya no propondrá pronombres basados en el género, con el objetivo de evitar prejuicios sexistas.

 

Fotos

Vídeos