Borrar
Envía ondas sonoras inaudibles. SonarSnoop
Así averiguan el patrón de desbloqueo del móvil con sonidos

Así averiguan el patrón de desbloqueo del móvil con sonidos

INTERNET ·

SonarSnoop convierte el smartphone en un sonar a través del altavoz y el micrófono

INNOVA+

Madrid

Martes, 4 de septiembre 2018, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Pin o patrón de desbloqueo? Ambos tienen un importante nivel de seguridad y se usan de forma indiferente, pero ahora dos universidades han descubierto una vulnerabilidad que convierte en los altavoces y el micrófono del móvil en los aliados perfectos para descifrar los patrones de desbloqueo de los dispositivos de Android.

Esta es la investigación de académicos suecos y británicos que se centran en las ondas de sonido para rastrear la posición de un dedo en la pantalla. La técnica es conocida como SonarSnoop.

Esta herramienta emite ondas de sonido a través del micrófono y los altavoces a frecuencias inaudibles (entre 18 kHz y 20 kHz). El trabajo de investigación, publicado la semana pasada, detalla las pruebas realizadas en un Samsung Galaxy S4 con Android 5.0.1.

Los investigadores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido y la Universidad de Linköping en Suecia explican que el sistema fue capaz de reducir el número de posibles patrones de desbloqueo en un 70% con los datos obtenidos con SonarSnoop.

La idea está tomada de los famosos sonar que montan los submarinos para establecer su localización. En los últimos años, los académicos han explorado la idea de usar sensores de teléfonos inteligentes como acelerómetros, giroscopios y sensores de proximidad para grabar y robar PIN y desbloquear patrones de smartphone, sin embargo ahora se usan por primera vez estas herramientas para robar claves privadas.

SonarSnoop es «aplicable a muchos otros tipos de dispositivos informáticos y entornos físicos donde los micrófonos y altavoces están disponibles», señalan los investigadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios