Borrar
Facebook estrena su nueva herramienta para combatir las noticias falsas en Brasil

Facebook estrena su nueva herramienta para combatir las noticias falsas en Brasil

La red social espera que sirva para que no se repita la eclosión de información falsa de la campaña de 2016

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red social Facebook usó por primera vez su recién creado centro de control de noticias falsas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil el pasado 7 de octubre, informaron fuentes de la compañía estadounidense.

Los comicios brasileños, que tuvieron lugar justo un mes antes delas legislativas que se celebrarán en EE UU -donde todas las miradas están puestas en Facebook para que no se repita la eclosión de información falsa que ocurrió en la campaña de 2016- sirvieron a la empresa de primera gran prueba.

La «war room» o «cuarto de guerra», como ha sido bautizada por la propia compañía, es una pequeña habitación en su sede de Menlo Park (California, EEUU) en la que trabajan a diario entre 20 y 30 personas responsables de coordinar a miles de empleados en todo el mundo.

Los días previos a las elecciones, los expertos de seguridad para Brasil que trabajan en Facebook se trasladaron a la habitación junto al resto de empleados habituales para ayudarles a desarrollar y poner en práctica una estrategia ajustada a las características del país.

«Detectamos una historia que empezó a circular a pocos días de los comicios en la que se decía que a causa de la violencia, la jornada electoral se iba a retrasar hasta el siguiente día», explicó el jefe de Ciberseguridad de la empresa, Nathaniel Gleicher.

«Detectamos esta información que por supuesto era falsa a tiempo y la eliminamos antes de que se hiciese viral y llegase a cientos de miles de internautas», añadió.

Gleicher también apuntó que el mismo día de la elección, tras el cierre de los colegios electorales, detectaron «un aumento de discursos de odio» contra una región concreta del país y procedieron a su eliminación, aunque no precisó de qué región se trataba.

La compañía de Menlo Park, que en la jornada de hoy abrió sus puertas a la sala de control a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, indicó que el operativo se dispondrá nuevamente para la segunda vueltas de los comicios en el país amazónico.

Ese día, el 28 de octubre, el vencedor de la primera vuelta, el ultraderechista Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal, se enfrentará al socialista Fernando Haddad, quien sustituyó al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios