Borrar
Robot. Ap
La inteligencia artificial trae un nuevo mercado laboral

La inteligencia artificial trae un nuevo mercado laboral

INTERNET ·

Reformulará los puestos de trabajo con la desaparición de las tareas automatizadas

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Madrid

Lunes, 14 de enero 2019, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cifras de puestos destruidos y reconvertidos con la llegada de la inteligencia artificial a los puestos de trabajo difieren según los estudios y lo mismo sucede con la fecha de su desembarco.

En los últimos meses, numerosos informes han cuantificado la revolución que la inteligencia artificial provocará en el mercado laboral y también en la industria. El Foro Económico Mundial prevé que se eliminen 75 millones de puestos de trabajo para 2027. Para McKinsey Global Insitute, un 14% de la fuerza laboral en todo el mundo, es decir entre 400 y 800 millones de personas se verán afectadas por las nuevas tecnologías.

Sin embargo, la destrucción de empleo es la cara B. La cara amable llega, según el Foro Económico Mundial, con la creación de 133 millones de nuevas funciones.  un estudio de PWC, que sostiene que el PIB mundial crecerá un 14%, alrededor de 15,7 billones de dólares, por los efectos de esta tecnología sobre la producción y el consumo.

Destrucción y a la vez conversión de los puestos actuales y de las funciones desempeñadas en la mayoría de puestos de trabajo. Según un informe de CompTIA en el primer semestre de 2018 se produjo un 63% de vacantes de empleo en nuevas tecnologías y, especialmente, en el campo de la inteligencia artificial.

La falta de experiencia y formación es un aspecto clave a resolver en los próximos años, apuntan la mayoría de expertos. Según KPGM, la inteligencia artificial generará cientos de nuevos puestos de trabajo, aún por cubrir.

La llegada de la inteligencia artificial modificará la forma de trabajar, pero para su implantación es necesaria la creación de una estructura que permita un ecosistema para su desarrollo. La figura del arquitecto de inteligencia artificial será una de los puestos, según los expertos, por cubrir en los próximos años.

Entre sus funciones se encuentra el medir el rendimiento y mantener el modelo de inteligencia artificial durante su aplicación «La falta de arquitectos de inteligencia artificial es una razón importante por la que las empresas no pueden sostener con éxito las iniciativas en este campo», explican los analistas de KPMG.

Durante la construcción, programación y desarrollo de estos sistemas es necesario vigilar cada paso para no cometer ciertos errores en la aplicación futura de la inteligencia artificial.

Todo sistema está programado por un ser humano con sus filias, su ideología y su subjetividad. «Las empresas pueden necesitar crear nuevos puestos de trabajo con la responsabilidad fundamental de establecer marcos de AI que respeten los estándares y códigos de ética de la compañía», añaden. El puesto de responsable de ética de inteligencia artificial velará por el cumplimiento de las directrices de la compañía y que se respeten los valores de la misma. Así se evitarán sistemas racistas, discriminatorios o imperfectos.

Junto a estos dos nuevos cargos convive uno que ya forma parte de los equipos de trabajo más puntero: el ingeniero de software. Uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas es obtener un sistema de inteligencia artificial desde la fase piloto hasta la implementación. Los ingenieros de software han de trabajar con los científicos de datos para llevar la inteligencia artificial a la producción, combinando la visión para los negocios con una comprensión profunda de cómo funciona la inteligencia artificial.

Para ello, los científicos de datos han de controlar toda la información que se genera en la empresa. Sin embargo, con la cantidad cada vez mayor de datos disponibles para las empresas, hay una escasez de expertos con las habilidades para limpiar estos datos, y luego diseñar y aplicar los algoritmos adecuados para obtener información valiosa.

Foco en la educación

Kai-Fu Lee, una de las voces más importantes en cuanto a inteligencia artificiales, menciona que la clave está en los jóvenes y en su educación, porque «se enfrentarán a una vida laboral donde el 40% de los empleos del mundo desaparecerán». 

Lee apuesta por un cambio en la educación a través de nuevos sistemas de inteligencia artificial en aulas para así poder impulsar el crecimiento en sus áreas de fortaleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios