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Los españoles no protegen sus dispositivos. Efe
Más de la mitad de los españoles ha sufrido un virus en sus dispositivos

Más de la mitad de los españoles ha sufrido un virus en sus dispositivos

INTERNET ·

Tan solo un 25% de los internautas asegura usar un antivirus

INNOVA+

Madrid

Lunes, 6 de noviembre 2017, 17:36

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El 60% de los españoles ha sufrido un virus informático en alguno de sus dispositivos, mientras que tan solo uno de cada cuatro tiene contratado un antivirus, según revela el último estudio de seguridad online Nominalia.

Ataques como el protagonizado por Wannacry o el robo de información de HBO España no solo tienen como objetivo a compañías y organismos; la inseguridad en Internet también es un problema que afecta a los equipos personales con frecuencia.

"La aceleración del desarrollo tecnológico lleva pareja una mayor responsabilidad para las empresas españolas en materia de ciberseguridad", asegura el Country Manager de Nominalia, David Costa. Un apartado en el que también fallan los usuarios españoles, puesto que solo una cuarta parte de ellos tiene un servicio antivirus instalado, como apunta la compañía.

La importancia de tener un antivirus instalado en todos los dispositivos parece descender en gran medida, por una falsa creencia de que en los dispositivos portátiles no es necesario. Desde Nominalia destaca que, según señala el estudio, más del 50% de los usuarios no tiene contratado un antivirus en ningún dispositivo móvil.

"Lo alarmante de esta tendencia es lo indefensos que se pueden encontrar los usuarios ante cualquier tipo de ciberataque", declara Costa

Dispositivos electrónicos como móviles o tablets "cuentan con mayor información personal que cualquier otro equipo, de tal forma que ahora más que nunca es necesario contar con un protección web integral en todos nuestros sistemas", añade.

A más edad, más riesgo

Los usuarios españoles de más edad se enfrentan a un nivel de peligro cada vez mayor a la hora de navegar por Internet. Se observa un incremento de 5 puntos porcentuales de los usuarios que se han visto afectados por algún tipo de malware.

El estudio muestra que los usuarios españoles usan cada vez menos sus ordenadores para sus actividades en Internet, ya que prefieren utilizar sus dispositivos móviles, como los smartphones o las tablets.

Tomando el correo electrónico como ejemplo, el 78% de los usuarios españoles accede a su cuenta de correo electrónico desde su ordenador, en comparación con el 87% de los últimos seis meses. El 67% lo hace desde sus dispositivos móviles, 8 puntos porcentuales más que en el segundo semestre de 2016.

El número de usuarios que utiliza sus dispositivos móviles para compras online ha crecido hasta alcanzar el 50%, desde un 41% en los seis meses anteriores; mientras que el uso que hacen los usuarios de sus ordenadores para estas compras ha bajado desde el 80% al 75%. Esta tendencia se observa en la mayoría de los tipos de actividades en línea analizados en el informe.

Además, por primera vez en varios años, el número medio de dispositivos por hogar refleja una ligera disminución, en gran parte debido a la reducción en el número de ordenadores en los hogares de los usuarios. Hoy, un hogar tiene 6,2 dispositivos conectados a Internet de media, en comparación con los 6,3 en que había en la segunda mitad de 2016.

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