Redes sociales y soledad, la pareja perfecta

RRSS./Archivo
RRSS. / Archivo

Un estudio de la Universidad de Pensilvania recomienda limitar su utilización a aproximadamente 30 minutos al día

INNOVA+Madrid

Los españoles utilizan, de media, cuatro redes sociales, aunque son capaces de nombrar más de 9 plataformas distintas. Entre ellas, Facebook sigue siendo la red social más utilizada, seguida muy de cerca por WhatsApp y teniendo en cuenta que podría considerarse una app móvil con tintes sociales, según el Estudio Anual de Redes Sociales presentado por IAB.

Sin embargo, a pesar de conectar a gente, están muy vinculadas con la depresión y con la soledad, según la Universidad de Pennsylvania. «Limitar su uso a aproximadamente 30 minutos al día puede conllevar una mejora significativa en el bienestar», señalan los investigadores.

Facebook, Instagram y Snapchat son tres de las redes con más nombre en la actualidad y el equipo de la Universidad de Pennsylvania, liderados por Melissa G. Hunt, crearon un experimento entre un grupo de estudiantes universitarios y estas tres plataformas.

En el trabajo, finalmente, participaron 143 participantes cuyos datos fueron examinados por los investigadores. Antes de comenzar, los universitarios completaron una encuesta para conocer su estado de ánimo.

Tras esta toma de contacto, los participantes, mediante grupos experimentales, fueron vigilados mediante el uso de las redes sociales y con tiempo limitado a diez minutos por red. Durante las siguientes tres semanas, los voluntarios compartieron capturas de pantalla de la batería del iPhone para darles a los investigadores un registro semanal de cada individuo.

«Es un poco irónico que reducir el uso de las redes sociales en realidad te haga sentir menos solo», apunta la investigadora. Sin embargo, Hunt recalca que no es necesario que los más jóvenes deban dejar de usar las plataformas sociales.

«Usar menos las redes sociales llevaría a disminuciones significativas tanto en la depresión como en la soledad. Estos efectos son particularmente pronunciados para las personas que estaban más deprimidas cuando entraron en el estudio», sentencia.

 

Fotos

Vídeos