Desarrollan un algoritmo para detectar grandes olas
Investigadores del MIT desarrollan un algoritmo que permite adelantarse a fenómenos marinos extraordinarios
Innova+
Jueves, 25 de febrero 2016, 17:54
Ingenieros del MIT han creado una herramienta que permite alertar de las aproximaciones de olas gigantes en aguas tranquilas. Gracias a esta nueva tecnología, los marinos pueden adelantarse a estos fenómenos con un margen de entre 2 y 3 minutos.
La herramienta en forma de algoritmo permitirá evitar naufragios y accidentes de tripulaciones causados por estos fenómenos al prevenir con el tiempo suficiente a los navieros de estos peligros.
"Es muy preciso en el sentido de que nos dice la localización y el tiempo en que sucederá este evento inusual", dice Themis Sapsis, profesor de Ingeniería Mecánica en el MIT. "Nosotros tenemos una gama de posibilidades, y se puede decir que esta será una ola peligrosa, y será mejor que hagamos algo. Eso es realmente todo lo que se necesita"
El proyecto del laboratorio estadounidense permite tamizar a través de los datos de las alrededor de los navíos para detectar grupos de olas que pueden convertirse en una ola gigante
Dependiendo de la longitud y la altura de un grupo de olas, el algoritmo calcula una probabilidad se convertirse en ola gigante en los próximos minutos.