Borrar
Los asistentes del pasado año a la sexta edición del Santander Social Weekend. :: Roberto Ruiz
Una celebración digital
Santander Social Weekend

Una celebración digital

Arranca Santander Social Weekend, cita con las últimas novedades de internet | Expertos en nutrición, en posicionamiento web o ecommerce,empresarios o youtubers, ejes del cartel de ponentes de este año en el Santemar

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de febrero 2019, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su séptima edición, Santander Social Weekend (SSW) ostenta el prestigio de haberse convertido en referente nacional en torno a un mismo tema:marketing digital. Pero en la ristra de ponentes de cada año, se incluyen perlas de originalidad que ayudan a mantener la frescura. Sucede este año con varias citas del programa de ponencias que arranca hoy y se prolonga durante este sábado para finalizar el domingo con talleres prácticos.

Destaca la cita con Jorge Díaz y Javier Ikaz, artífices del movimiento 'Yo fui a EGB', que ha alumbrado ya cuatro libros, un juego de mesa, conciertos y una exposición. O la ponencia de la famosa youtuber y actriz Esty Quesada 'Soy una pringada', que está llamada a convertirse en la más multitudinaria.

Son, por decirlo de alguna manera, los cabezas de cartel de un simposio que un año más abordará las últimas tendencias del marketing online, el posicionamiento en buscadores, social media, ecommerce, analítica web, publicidad online y lo nuevo en tecnología.

En estos años Santander Social Weekend ha permitido dibujar una trayectoria y radiografía de los conceptos sobre las últimas tendencias en internet, el marketing digital, los videojuegos, la robótica –basta con escuchar cada año los vaticinios del evangelista digtal Javier Sirvent–. Y sigue siendo permanente el interés del público por conocer el papel que la red terminará teniendo en nuestras vidas. Como la última tendencia digital, la formación en las redes, el mundo virtual... Todo tiene cabida en este foro entre ponencias, reflexiones, debates y diferentes formatos.

Una oda a la nostalgia

En 2006, los destinos de Díaz e Ikaz, dos bilbaínos nacidos en los 70, se cruzaron. Y dejaron a un lado sus titulaciones como publicista e informático, respectivamente, para dar forma a un proyecto llamado 'Yo fui a EGB', que nació en internet y que se transformó en el libro más vendido de España. El fenómeno, que comenzó en Facebook hace más de ocho años, reúne textos e imágenes de retazos de historia, y hoy junta a más de 1.300.000 seguidores en la red. Una gira musical con los ídolos de su niñez y una colección de libros han conquistado a todo tipo de público.

Programa, hoy viernes

  • 15.00 - 16.00 horas. Registro de los asistentes y recogida de las acreditaciones.

  • 16.00 - 16.30 horas. nauguración del simposio, con la asistencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual;Jorge Muyo, dirección general de Innovación del Gobierno cántabro;el presidente del Centro UniversitarioCesine, Fermín Gutiérrez, además del director General de El Diario Montañés, Ignacio Pérez y el director del mismo medio, Íñigo Noriega, entre otros.

  • 16.30 - 17.30 horas. El experto en nuevas tecnologías Javier Sirvent ofrece la charla:'La tecnología es el medio, el fin son las personas'.

  • 17.30 - 18.30 horas El diseñador y arquitecto Luis Da Silva detalla los fundamentos de una fotografía de éxito en Instagram

  • 18.30 - 19.30 horas. ús Sierra e Isabel Belaustegui se adentran en el complejo mundo de la nutrición para alcanzar una vida más plena.

Programa del sábado

  • 9.30 - 10.00 Horas. Social Coffee

  • 10.00 - 11.00 horas. Realidad virtual y marketing: adentrándonos en una nueva dimensión'. Es la ponencia que ofrecerá el experto en audiovisuales Juan Antonio Pila.

  • 11.00 - 12.00 horas. Jesús Enrique Carranza, responsable de Analítica en el Instituto Español de Oceanografía, desgrana: 'Internet: bondades y amenazas'.

  • 12.00 - 13.00 horas. Maria Luz Santander, famosa por sus habilidades con la carpintería en internet, ha titulado su ponencia: 'Que la pasión digital te acompañe...'

  • 13.00 - 14.00 horas 'Marketing para robots' es la charla que ofrecerá el experto en posicionamiento digital Fernando Muñoz.

  • 16.30 - 17.30 horas. David Fernández es un cazatalentos. De ahí el título de su ponencia 'Seleccionar y trabajar con influencers'

  • 17.30 - 18.30 horas. Llega la nostalgia de la mano de Javier Ikaz y Jorge Díaz. Ofrecen la ponencia 'Yo Fui a EGB: el presente ya no es lo que era'.

  • 18.30 - 19.30 horas La famosa youtuber Esty Quesada, más conocida como 'Soy una pringada', ha titulado su ponencia 'El arte de no querer morirte: de pringada perdedora a pringada ganadora'.

  • 19.30 - 20.30 horas. El profesor y ponente David Martínez explica el concepto 'Social selling: eliminando la puerta fría para la venta'.

Domingo

  • 10.00 - 11.15 horas. Taller: Convirtiendo el marketing en una experiencia narrativa transmedia.

  • 11.15- 12.35 horas Taller: Estrategias de Social Media para la Moda

  • 11.20 - 12.35 horas. Taller: Cómo crear una arquitectura web perfecta.

  • 12.40 - 13 .55 horas. Taller: Stop al tráfico basura con Google Analytics.

  • 12.40 - 13 .55 horas. Taller de Instagram

Por su parte, Javier Sirvent será el encargado de inaugurar hoy esta VII edición para impartir la charla 'La tecnología es el medio, el fin son las personas'. Sirvent está considerado como uno de los cerebros más privilegiados del mundo de la tecnología en España, un visionario que 'une cosas' entre el mundo de la ciencia y la tecnología, así como lo que esta conjunción traerá en el futuro. Es autor de varias patentes industriales y fundador de empresas que realiza labores de consultor de innovación e internet de las cosas, para varias compañías de diferentes sectores. Ha sido ponente en diferentes congresos, compartiendo escenario con expertos y con directivos de compañías como Facebook, Google o Amazon.

El ámbito de la popularidad se lo comerá Esty Quesada 'Soy una pringada', la famosa youtuber reconvertida en guionista, actriz y directora de su propia serie para Atresmedia titulada 'Looser'. Ella está llamada a protagonizar la ponencia más multitudinaria del programa.

Otros ponentes

Entre los ponentes se contará con la presencia de David Martínez, director del Programa de Social Selling en la Universidad de Barcelona, profesor de diversas universidades y escuelas de negocios. David Hernández Nevado, CEO y Founder de Dscope, intervendrá en el foro para explicar «cómo seleccionar y trabajar con influencers».

Luis da Silva, experto diseñador de escenografías y responsable de la creación y ambientación para programas de televisión, participa en esta edición con la ponencia 'Cómo crear la fotografía perfecta para Instagram'. Por su parte, Fernando Muñoz, especialista SEO, hablará del Marketing para robots.

Isabel Belaustegui y Jesús Sierra, creadores de 'Vida Potencial' –web ganadora en los pasados Premios Cantabria Digital– compartirá con los asistentes su experiencia personal en 'De la Mesa de Autopsias al Mundo de Youtube', mientras que Juan Antonio Pila profundizará en su charla sobre el marketing aplicado a la realidad virtual.

Asimismo, el foro acogerá el testimonio con la experiencia personal de María Luz Santander, creadora de 'BricoYDeco', en el que da rienda suelta a su gran pasión: «El bricolaje, mediante amenos vídeos y tutoriales convirtiendo su canal de Youtube en todo un referente de la decoración en nuestro país».

La mañana del domingo estará dedicada a los talleres. Fernando Muñoz impartirá el dedicado a la arquitectura para una página web; Luis Da Silva se referirá a las posibilidades que ofrece Instagram, mientras que Juan Antonio Pila tendrá uno sobre cómo convertir el marketing en una experiencia narrativa transmedia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios