Cruz Roja se queda sin alimentos en Torrelavega

Almacenes de Cruz Roja en Torrelavega./
Almacenes de Cruz Roja en Torrelavega.

Las peticiones de ayuda se ha duplicado en los últimos cuatro meses, pasando de atender 109 servicios entre enero y abril a los 406 entre mayo y agosto

REDACCIÓN

La Asamblea de Cruz Roja de Torrelavega ha duplicado en el segundo cuatrimestre de este año la los servicios de entrega de alimentos a familias necesitadas, ya que se ha pasado de atender 109 servicios entre enero y abril, a los 406 correspondientes al periodo entre mayo y agosto.

En rueda de prensa, la presidenta local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas, ha asegurado que esta "avalancha" de peticiones ha dejado los almacenes de la institución "prácticamente vacíos", por lo que ha hecho un llamamiento a la solidaridad para que los ciudadanos donen a la institución alimentos no perecederos.

Según informa la agencia Efe, Bouzas ha explicado que en el segundo cuatrimestre el programa de apoyo urgente ante situaciones de vulnerabilidad ha registro 1.246 servicios de atención básica a 260 familias de la ciudad, incluyendo entrega de alimentos y productos de higiene infantil, vales de supermercado o becas comedor.

Durante este mismo periodo, Cruz Roja ha desarrollado un programa de pago de recibos y facturas del que se han beneficiado 49 familias de la ciudad -durante el primer cuatrimestre fueron 11-, con un coste económico para la institución de 6.776 euros, acción que registra el mayor número de peticiones, según Bouzas.

La presidenta local de Cruz Roja ha asegurado que estos programas tienen como objetivo afrontar las necesidades mas elementales de las familias, y es posible llevarlos a cabo gracias a las aportaciones económicas de los socios de la institución, a las donaciones de los ciudadanos y a fondos que llega de las instituciones.

Por lo que respecta al perfil de los peticionarios de estas ayudas, Bouzas ha concretado que seis de cada diez son personas inmigrantes detectándose la existencia de necesidad entre la población autóctona, "pero que no terminar de aflorar por vergüenza a que se conozca la apurada situación de las familias".

Además, la mayor parte de las peticiones proceden del barrio de La Inmobiliaria -un 55 % de los casos-, cifra que coincide también con el nivel de ingresos medios de la unidad familiar que se sitúa por debajo de los 500 euros, procedentes del desempleo, pequeñas nóminas o la Renta Social Básica.

Así mismo, siete de cada diez personas que solicitan ayuda a Cruz Roja son mujeres, que viven solas, con hijos a su cargo o en unidades familiares de entre tres y cuatro miembros.

Por otra parte, Bouzas ha presentado el balance del proyecto "Itinerarios horizontales con jóvenes en la empresa", dirigido a personas de entre 18 a 30 años, sin apenas formación o capacitación profesional, lo que les hace "especialmente vulnerables" en la actual crisis, con incluso situaciones cercanas a la marginalidad.

Este programa se inició hace unos meses con 71, de las cuales 51 son participantes activos en el mismo, hasta el punto de que en el primer semestre de este año se ha logrado una inserción laboral del 40 %.

A los participantes se les forma en materias como búsqueda activa de empleo, auxiliares de cocina o de comercio, ayudante de restaurante, inglés, informática básica o conductor de carretillas, enseñanzas que incluyen también prácticas no remuneradas en empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos