Pernía aboga por ampliar la Mancomunidad de Iguña y Anievas

Sergio Hoyos, Agustín Pernía y Pedro González, del equipo de gobierno de Anievas./
Sergio Hoyos, Agustín Pernía y Pedro González, del equipo de gobierno de Anievas.

El regidor asegura que el actual organismo, que está integrado por cuatro municipios y se enfrenta a un problema de presupuesto, es "insuficiente"

NACHO CAVIAanievas

El alcalde de Anievas, Agustín Pernía, ha reivindicado la necesidad de cambiar las bases actuales de la Mancomunidad de Servicios de los valles de Iguña y Anievas antes de que termine la legislatura, ampliándola en contenido y geográficamente. Pernía ha asegurado que "de lo contrario, los próximos mandatarios heredarán un organismo que no tiene funcionalidad ni futuro".

El alcalde de Anievas aseguró que el funcionamiento actual de la mancomunidad es "insuficiente" porque, explicó, debería estar orientada a ahorrar gastos de todo tipo, aunando personal técnico, como un arquitecto para los cuatro municipios, o compartiendo gastos generales, "desde papel a bolígrafos, algo que es imposible dada su estructura actual".

Pernía afirmó que restringir su contenido a gestionar el colegio, las piscinas y las basuras es "autolimitar" su funcionamiento.

Fue más allá al asegurar que el futuro pasa por esa ampliación de contenidos y la expansión a otros municipios. Recordó que desde su llegada a la Alcaldía ya propuso extender la mancomunidad a pueblos como Cieza o más al sur de Bárcena de Pie de Concha, localidades como Pesquera o San Miguel de Aguayo.

El regidor terminó asegurando que "tal y como están las cosas, nos enrocamos en lo mismo, con los mismos proyectos de siempre y así no vamos a ninguna parte". Y afirmó que "cuantos menos servicios, cuanto más restrinjamos su funcionalidad, más inviable será".

Problemas de presupuesto

Actualmente la Mancomunidad de Servicios de los valles de Iguña y Anievas la forman los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha y Molledo y la presidencia recae en la alcaldesa de Bárcena, Carmen Mier. Ella ha hablado en el último año de otro de los problemas del organismo, su presupuesto, hasta tal punto que ha reconocido que en más de una ocasión ha estado a punto "de tirar la toalla". Bien es cierto que en sus últimas declaraciones ha hablado de la mejoría de las arcas comunitarias.