"Pelotazo ecológico" en el monte Dobra

Pancarta desplegada por la asamblea ciudadana hace dos años en el Monte Dobra./
Pancarta desplegada por la asamblea ciudadana hace dos años en el Monte Dobra.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega recalificará este viernes el suelo de este enclave para protegerlo de las canteras

REDACCIÓN DMSantander

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobará en la sesión extraordinaria del próximo viernes la protección definitiva del Monte Dobra, para que pueda preservarse ante futuras explotaciones mineras o recalificaciones urbanísticas, y se hará a través de la aprobación inicial del Modificado 53 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, quien ha calificado la decisión como "un pelotazo ecológico" gracias a la cual se va a recalificar el suelo del Dobra para protegerlo contra cualquier extensión de la explotación minera, o cualquier uso distinto al agrícola-ganadero, de protección paisajística o ambiental. En su opinión, "la protección del Dobra es un hito de este equipo de gobierno, una de las noticias más importantes de esta legislatura", además de advertir que el asunto llevaba "años enquistado", aun siendo "vital" para el desarrollo futuro de la ciudad.

Detalles del modificado

En el planeamiento que se aprobará el viernes habrá parte de la ladera del Dobra que se utilizará como zona agrícola o ganadera y otras zonas que se mantendrán como de protección especial paisajística, como por ejemplo el pico de La Capía. En esta área había una zona definida como de explotación minera y un corredor también con esa calificación, que se suprimirán y pasarán a ser de protección paisajística.

Además, el plan contempla la posibilidad de delimitar un área en el entorno de las Minas Nieves, donde realizar un posible proyecto de actuación paisajística. Por otra parte, se suprime el planeamiento especial del Monte Dobra como zona delimitada para constituir allí un parque natural y se delimita, en su lugar, un área de protección ecológica-patrimonial del Pico de La Capía, que a juicio del concejal "constituye una de las imágenes más representativas de la ciudad".

Tras la aprobación inicial se abrirá un plazo de exposición pública y de presentación de alegaciones, hasta la aprobación definitiva de la CROTU.

De cara al futuro, Oyarbide ha informado que en la próxima legislatura se reivindicará una protección supramunicipal del monte Dobra, que afecte también a los ayuntamientos limítrofes de San Felices de Buelna y Puente Viesgo.