Torrelavega contrata una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible

Torrelavega contrata una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible
/ Luis Palomeque
  • El Ayuntamiento ha adjudicado en 30.250 euros el estudio que tendrá una duración de cuatro años

El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad la designación de un gabinete técnico para la redacción, implantación y seguimiento de una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible, que tendrá un coste de 30.250 euros.

El contrato tendrá una duración inicial de cuatro años pero podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes, y tiene por objeto la identificación inicial de los problemas y retos urbanos del municipio de Torrelavega desde el punto de vista físico, medioambiental, energético, económico, demográfico y social.

Fuentes municipales han explicado a Efe que este estudio abarcará otros aspectos como el análisis de la estructura de gobernanza y de los mecanismos de participación ciudadana, y el marco competencial del municipio, así como el diagnóstico de la situación del área urbana de Torrelavega y la definición de prioridades de actuación.

El pliego de condiciones establece que la estrategia que se defina por parte de los técnicos deberá ser coherente con los contenidos de la Agenda Local 21 del municipio, aprobada en 2010; con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en vigor desde febrero de 2014, y con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Para el desarrollo de los trabajos se han establecido seis fases, la mayor parte de un mes de duración durante las cuales se deben llevar a cabo los trabajos de elaboración de los documentos de avance, diagnóstico, estrategia y evaluación final. La fase más extensa tendrá una duración de 41 meses ampliables a un máximo de 65, durante la cual la empresa adjudicataria del contrato deberá someter el documento de diagnóstico a información pública y consulta individualizada de los agentes locales

En esta parte del trabajo, el contratista deberá elaborar informes sobre las alegaciones y sugerencias que se presenten, así como la oportuna información a los ciudadanos durante el plazo de información pública.

Dicha información se instrumentará mediante la presencia de, al menos, una persona del equipo redactor, en horario de atención al público en la dependencia del Ayuntamiento de Torrelavega que se habilite para tal efecto.

Completado el programa, el contratista deberá presentar un informe final de evaluación que incluya el grado de consecución de los objetivos propuestos, el grado de cumplimiento de los indicadores de seguimiento y evaluación, así como una propuesta final de actuaciones a desarrollar en el futuro.

El seguimiento de los trabajos se llevará a cabo por parte de concejal delegado de la iniciativa Urban y de un funcionario designado por la Alcaldía, así como por una comisión de seguimiento integrada por representantes de los grupos políticos y otra técnica formada por personal de los diferentes servicios municipales implicados.