El PSOE recupera Torrelavega

López Estrada, Cruz Viadero e Iván Martínez, durante la reunón./
López Estrada, Cruz Viadero e Iván Martínez, durante la reunón.

Cruz Viadero será el alcalde después de que la asamblea de ACPT apoyara in extremis el acuerdo con socialistas y regionalistas

DAVID CARRERASantander

PSOEy PRC, con el beneplácito de la asamblea de ACPT, sellaron ayer el acuerdo que permitirá hoy la investidura del socialista José Manuel Cruz Viadero como nuevo alcalde de Torrelavega. En la negociación queda un último «fleco» y es que la formación asamblearia exige una disculpa pública del candidato regionalista, Javier López Estrada, por tacharles de «chantajistas». Anoche, tras conocerse el apoyo de la asamblea de ACPT a la investidura de Cruz Viadero y tras la petición de la rectificación desde las filas regionalistas, el candidato del PRC, Javier López Estrada, reconoció que la palabra chantaje «estuvo fuera de lugar», aunque insistió en que el tema no debería ser un obstáculo para paralizar la negociación por lo que manifestó sus «disculpas» a los miembros de la agrupación asamblearia que se hayan sentido ofendidos.

Cronología del pacto

4 de junio. La propuesta del PSOE para que ACPTapoye la investidura de Cruz Viadero no convence a la formación asamblearia.
5 de junio. ACPTrechaza la propuesta de socialistas y regionalistas porque considera que «es muy mejorable».
6 de junio. ACPTexige una rebaja de los sueldos políticos en un documento con 40 medidas.
8 de junio. Entre las exigencias del documento público presentado por ACPT destaca la creación de una comisión de investigación sobre la venta de la finca de La Carmencita.
8 de junio. El PRCsacrifica a Marcano. Rafael de la Sierra dice que el asunto se ha solventado en cinco minutos.
9 de junio. El PRCrompe las negociaciones con ACPT porque considera sus condiciones «un chantaje».
11 de junio. ACPTsolicita una rectificación pública del PRC para reanudar la negociación y considera que existen tres puntos del acuerdo «innegociables».
12 de junio. El PRCda marcha a atrás y reanuda las negociaciones a tres bandas con el PSOE y ACPT.

Una vez limadas las asperezas, el acuerdo en firme, es decir el documento, está previsto que se firme hoy a las 10.15 horas antes del pleno de investidura de la nueva Corporación municipal, que se celebrará en la Casa Consistorial a las doce de la mañana.

Después del órdago lanzado por el PRC que se había descolgado de las negociaciones tras calificar de «chantaje» las condiciones impuestas por ACPT, el PSOE retomó ayer su hoja de ruta al juntar de nuevo a regionalistas y a la formación asamblearia para ultimar el acuerdo. El pacto a tres bandas quedó escenificado por los tres candidatos a la Alcaldía de las tres fuerzas políticas: José Manuel Cruz Viadero (PSOE), Javier López Estrada (PRC) e Iván Martínez (ACPT). Junto a ellos el séquito negociador de cada grupo: Lidia Ruiz Salmón, José Otto Oyarbibe y José Luis Urraca, por parte socialista; Juncal Herreros, Jesús Sánchez y Gerson Lizardi, en las filas regionalistas; y Alejando Pérez y María Luz Sinde, por parte de ACPT.

De ahí, los dos concejales electos de la formación asamblearia, Iván Martínez y Alejandro Pérez, salieron camino a la asamblea de su agrupación, donde por mayoría aunque no sin debate se dio por bueno el acuerdo alcanzado con socialistas y regionalistas para entregar la Alcaldía a José Manuel Cruz Viadero. La asamblea aprobó por mayoría 33 votos a favor, frente a 14 en contra y 6 abstenciones el apoyo a la investidura del candidato socialista.

Cerradas otras opciones

Atrás quedaba la posibilidad de que la abstención de su grupo en la votación de hoy entregara el bastón de mano a Ildefonso Calderón, por ser la lista más votada. Horas antes, el candidato regionalista a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada, veía «con buenos ojos» la disposición de ACPT, expuesta en su última asamblea, a hablar de «todos» los puntos planteados por este partido en el último documento, en el que se establecían 30 medidas de gobierno. Este acercamiento de posturas, según López Estrada, era imprescindible para continuar las negociaciones que los regionalistas rompieron, recordó, «al entender que eran innegociables todos los puntos que ACPT planteaba en su documento». Por su parte, los órganos de gobierno de Torrelavega Sí partido liderado por la exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante mostraron su preocupación por la forma en que se ha desarrollado el periodo postelectoral en el que deben establecerse los pactos para la gobernabilidad de la ciudad en los próximos cuatro años y por los contenidos que se van conociendo de los acuerdos alcanzados.

ver más

Dos días de tensa espera, conjeturas y maratonianas negociaciones

La jornada de ayer estaba señalada como «clave» en el calendario para conocer el futuro político de Torrelavega. El jueves ya había sido un día intenso de encuentros y llamadas pero sin fructificar ningún acuerdo y sin que el PRCmostrara un acercamiento a ACPT con el que unos días antes había roto las negociaciones. De este modo la jornada del jueves concluía en una sala del Ayuntamiento de la que salían cerca de las once de la noche las delegaciones de PSOE y PRC que apuraban las horas para llegar a un acuerdo que trasladar al día siguiente ayer a ACPT.

Al término de esa primera reunión, el candidato del PSOE a la Alcaldía, José Manuel Cruz Viadero, insistía en que el acuero «estaba casi hecho» y que apenas «unos flecos» separaban a uno y otros del pacto. Por su parte, el candidato del PRC, Javier López Estrada, se mostraba más cauto aunque reconocía que las negociaciones estaban encauzadas. Aún sin concretarse el acuerdo, la jornada de ayer comenzó con reuniones entre PSOE y PRC, a primerísima hora de la mañana a las ocho cuando ya estaban compartiendo mesa y rematando un documento para presentar a los dos concejales electos de ACPT horas más tarde.

Las reuniones se dilataron a lo largo de la mañana y a mediodía ya había un acuerdo entre PSOE y PRC para reconducir la situación y volver a contar con ACPT en las negociaciones. Tras un receso para comer, las tres partes implicadas en el acuerdo: PSOE, PRCy ACPT volvieron a verse las caras con la intención de elaborar un documento que diera por satisfechos a los tres partidos y que de paso pasara el corte en la asamblea de la formación de izquierdas. Las caras de satisfacción eran evidentes en el edificio de la Casa Consistorial del Bulevar , donde socialistas y regionalistas con el apoyo de ACPT han cocinado en las últimas horas una Alcaldía que se queda en poder del PSOE.

 

Fotos

Vídeos