Un policía menos en la zona de vinos de Torrelavega durante los fines de semana

El alcalde justifica la decisión a que el número de horas de disponibilidad "ya están agotadas" y que, de mantenerse el número de efectivos actual, se superaría el importe presupuestado en horas extraordinarias

El equipo de la Policía Local de Torrelavega que presta sus servicios en la zona de vinos durante los fines de semana se mantendrá hasta final de año pero con un efectivo menos. De esta forma, el dispositivo fijo pasará los viernes noche de 4 a 3 efectivos y 5 a 4 el de los sábados.

Así lo ha anunciado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha indicado que esta decisión se ha comunicado este jueves a los sindicatos y al jefe de la Policía Local y ha explicado que se debe a que el número de horas de disponibilidad "ya están agotadas" y a que, de mantenerse el número de efectivos actual, se superaría el importe presupuestado en horas extraordinarias. A ello se une la existencia de informes técnicos municipales que advierten que no se pueden pagar esas horas extraordinarias.

sucesos en torrelavega

Sin embargo, el alcalde ha insistido en que, pese a esta reducción, "la seguridad de la zona de vinos está asegurada", y ha confirmado que la Policía Nacional colaborará "en todo momento" con la Policía Local para garantizarla, unas veces cuando así se les requiera y otras con presencia "en algunos momentos".

Estas valoraciones las ha efectuado Cruz Viadero tras la reunión que ha tenido con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, para analizar los datos relativos a la seguridad en el municipio durante los diez primeros meses del año y para abordar la colaboración con la Policía Local durante las noches de los fines de semana en la zona de vinos. Ruiz ha ratificado el "compromiso" de que, desde la Policía Nacional, se emplearán "todos los recursos a su alcance para mantener y garantizar la seguridad".

Una ciudad segura

El alcalde y el delegado del Gobierno han mantenido una reunión "muy positiva", según Cruz Viadero, en la que ha quedado de manifiesto que Torrelavega es "una de las ciudades más seguras de España" con una tasa de criminalidad "muy por debajo de la media nacional" (del 28,7 por mil, frente al 43,8 de media), y en la que no hay "ninguna zona del municipio que destaque por ser más insegura".

Según han explicado el alcalde y el delegado del Gobierno, las cifras de delitos y faltas en los diez primeros meses del año "son similares" a las del mismo periodo de 2014.

Se ha producido un "ligero incremento" en los hurtos, que han pasado de 350 a 390 debido, principalmente, al robo de teléfonos móviles. En cuanto al número de detenidos, 336, se ha producido un aumento del 40%