Borrar
La Fiscalía archiva las diligencias penales por presunta prevaricación contra el alcalde de Cartes

La Fiscalía archiva las diligencias penales por presunta prevaricación contra el alcalde de Cartes

La denuncia de Cartes Sí Puede era por la mejora de una parcela privada como aparcamiento público

Nacho Cavia

Viernes, 1 de abril 2016, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha decretado el archivo de las diligencias de investigación penal abiertas contra el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, por la presunta comisión de un delito de prevaricación por la utilización de recursos municipales para la mejora de un aparcamiento situado en terreno perteneciente a una empresa privada sin que constara cesión de esa parcela al Ayuntamiento, una denuncia interpuesta en enero por el grupo municipal Cartes Sí Puede. "Descartada la existencia de indicios de delito de prevaricación", la Fiscalía asevera que "la resolución acordada por el alcalde, lejos de ser arbitraria, ha sido dictada en beneficio de los vecinos de la zona para solucionar su problema de aparcamiento".

A fin de esclarecer los hechos denunciados se abrieron diligencia penales por parte de la Fiscalía, entre ellas la toma de declaración del alcalde, quien acreditó la cesión de esa finca privada para el acondicionamiento de un aparcamiento para los vecinos de la zona y como recurso dominical para el aparcamiento de las personas que acuden al mercado ambulante de Santiago de Cartes. En su declaración, según la Fiscalía, Molleda también manifestó que fue necesario acondicionar esa finca debido a las malas condiciones de salubridad que presentaba con anterioridad a su adecuación.

En el acuerdo de archivo se señala la acreditación de esos extremos con la documentación aportada por la empresa propietaria de la finca a través de la declaración de uno de sus representantes, quien confirmó la cesión de esa finca como aparcamiento entre tanto se obtuviera la licencia oportuna para la construcción de una urbanización, con la única condición de que el Ayuntamiento se responsabilizara del acondicionamiento y posterior mantenimiento en buen estado de la parcela.

También se ha unido a la resolución de la Fiscalía el informe de la Policía Local de Cartes que confirma el uso público del solar desde el año 2006, así como las facturas relativas a la instalación de alumbrado público en la finca desde la misma fecha.

Por lo demás, la resolución de la Fiscalía también recoge que el gasto que el Ayuntamiento realizó en el acondicionamiento de ese solar fue unos 900 euros.

Agustín Molleda afirmó hoy que "desde el principio he confiado en la justicia y mi preocupación no pasa por aquellos que necesitan del acoso y derribo político".

El alcalde incidió en su comparecencia en que "pueden estar más o menos de acuerdo en nuestras decisiones, pero no toleraré ninguna duda sobre mi dedicación y honradez". Concluyo recordando que "como bien dice el auto dictado por la fiscalía, la resolución acordada por el alcalde, lejos de ser arbitraria, ha sido dictada en beneficio de los vecinos de la zona para solucionar los problemas de aparcamiento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios