Las huellas de los dominicos

Las huellas de los dominicos

El Santuario de Las Caldas acoge una exposición con motivo del octavo aniversario de esta orden religiosa

NACHO CAVIASantander

El claustro del Santuario de Las Caldas de Besaya acogerá hasta el 20 de julio una muestra sobre el octavo centenario de la Orden de los Dominicos, especialmente sobre su fundador, Santo Domingo de Guzmán, y la presencia histórica en Cantabria de esa orden. El padre Tomás González ha señalado que «aprovechamos el año santo jubilar dominicano para abrir nuestras puertas con actos como esta exposición», que ofrece también un pliego sobre «aspectos destacados de la familia dominicana».

El dominico resaltó que la Orden de Predicadores y la familia dominicana está preparando la celebración del octavo centenario de su existencia. El 22 de diciembre de 1216 el Papa Honorio III firmó la bula de confirmación de la orden fundada por Domingo de Guzmán y sus primeros frailes.

Con ese motivo, el Papa Francisco ha concedido a la orden "un año santo jubilar dominicano" paralelo "en cierto modo" al Año Santo de la Misericordia, desde el 7 de noviembre de 2015 al 6 de noviembre de este año, jubileo que "ofrece a todos los fieles cristianos las indulgencia y beneficios propios de todo jubileo". Puede "ganarse" en todas las iglesias y oratorios dominicanos, entre ellos el Santuario de Las Caldas de Besaya.

Asimismo, la familia dominicana aprovecha la ocasión para darse a conocer en una especia de acción de "puertas abiertas" que incluye actos conmemorativos como la exposición que puede verse en el claustro de Las Caldas, pero que se extienden a nivel nacional e internacional. "En Las Caldas ofrecemos una breve exposición sobre Santo Domingo de Guzmán y la presencia de los Dominicos en Cantabria que se puede ver con calma hasta el 20 de julio", dijo Tomás González.

 

Fotos

Vídeos